Denuncian que Richard Martínez tiene prohibición constitucional para ejercer cargo en BID

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

 RICHARD c4f84

El directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) definirá este jueves 15 de octubre, si acepta la postulación de Richard Martínez al cargo de vicepresidente de países en este multilateral.


Alrededor del tema se ha generado una gran controversia e infinidades de críticas, debido a que el artículo 153 de la Constitución ecuatoriana señala que los ministros de Estado, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no pueden ser funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país.

El analista económico Andrés Albuja presentó una carta abierta al presidente Lenín Moreno, sobre la denuncia que realizó ante el BID por el nombramiento "inconstitucional" de Richard Martínez.

Explica que Martínez ha ejercido como ministro de Economía y Finanzas del Ecuador hasta octubre de 2020 y esto le impediría ejercer dicho cargo.

El exministro sostiene ante los medios de comunicación que el BID "no es una institución financiera internacional, sino una institución de desarrollo". 

Según Martínez, el BID no califica como acreedor del país porque no tiene fines de lucro y no persigue intereses de accionistas particulares.

Sin embargo, Albuja explica que de acuerdo al Derecho Internacional y a Convenios y Tratados Internacionales, el BID sí es un banco; con personería jurídica enmarcada en el rol de una institución financiera internacional, acreedora del país y enfocada en el desarrollo de sus países miembros.

 Por otro lado, cuestiona que no existe -presuntamente- ningún pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional ni de la Procuraduría General del Estado de la República del Ecuador referente a la constitucionalidad o legalidad de la aceptación del cargo de Vicepresidente de Países del BID por parte de Richard Martínez Alvarado.

"Al inobservar el art. 153 de la Constitución de la República del Ecuador tras aceptar la designación como Vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez Alvarado expone al BID y al Gobierno de la República del Ecuador a un alto riesgo legal y reputacional. Se debe investigar las supuestas "consultas legales" realizadas por el BID a "constitucionalistas" y la validez jurídica de dichas consultas, las mismas que deben ser canalizadas a organismos competentes de la República del Ecuador (Corte Constitucional y Procuraduría General del Estado).

Denuncia ante el BID

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +3 Doctor — Comentario de: Marcelo Toro 16-10-2020 06:58
    La odiosidad, envidia y capacidades limitadas les hacer ver lo que la Constitución y la ley dicen en su espíritu y texto literal.
    Responder
     
     
    0 AMARGADOS E INFILTRADOS — Comentario de: OSWALDO 16-10-2020 11:12
    La represión contra la delincuencia organizada y el narcotráfico nacional eh internacional, ha puesto furiosos a los narcos y Criminales, que operan desde Venezuela, Mexico y Belgica y tratan por todos los medios, como la justicia y la asamblea nacional que ya han infiltrado, de hacer hacer daño al Ecuador sin conseguirlo.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d