Podrán apelar al Tribunal Contencioso Electoral

CNE pone freno a morosos de pensiones alimenticias

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 75% (2 Votes)

WEB20201015BALDA-QISPHE_e1f0e.jpg

7 nombres fueron borrados de la lista de candidatos a asambleístas por esta causa, entre ellos Salvador Quishpe y Fernando Balda.

Tanto nadar para morir en la orilla. Este adagio popular se aplica muy bien a Salvador Quishpe, quien encabezaba la lista de candidatos a asambleístas nacionales por el Movimiento Pachakutik. Su nominación se dio en medio de una confrontación interna y una pugna por ese puesto con Jaime Vargas. Finalmente, Quishpe fue elegido, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE)  inadmitió su nombre por ser deudor de pensiones alimenticias.

Su candidatura al Legislativo era algo así como un premio consuelo, ya que tampoco fue escogido como candidato a presidente, que era su principal aspiración.

En su Facebook, el exprefecto de Zamora Chinchipe escribía triunfante: “Frente al planteamiento de nuestra mayor organización Conaie, quienes propusieron a Pachakutik que el compañero Jaime Vargas encabezara la lista de asambleístas nacionales, yo dije que esa decisión no estaba en mis manos, sino en manos de Pachakutik de Zamora Chinchipe y, sobre todo, del Consejo Político de Pachakutik nacional. Cumpliendo mi palabra me sometí al Consejo Político (…) y luego de un detenido análisis y su respectiva votación a la moción de cambios de nombres, resolvieron no dar paso al pedido de la Conaie. (…) En consecuencia, agradezco a los compañeros por la confianza”.


· Fernando Balda ha pagado por adelantado las pensiones alimenticas

La respuesta de la Conaie no se hizo esperar. Tras un consejo ampliado, resolvió “generar un proceso de sanción a miembros de la estructura de la CONAIE y Pachakutik quienes desacataron las resoluciones emitidas en los Consejos Ampliados y Consejos Políticos durante todo el proceso en el ámbito electoral, concerniente en la democracia interna”. Además, se rechazó las declaraciones emitidas por Quishpe.

El desenlace

Parecía que todo estaba definido y Pachakutik ingresó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la documentación de sus candidatos. La sorpresa se dio anoche. El nombre de Quishpe había sido objetado por el correísmo (UNES), alegando esa inhabilidad contemplada en la Constitución, en el Código de la Democracia y en el reglamento de inscripciones.
El organismo da plazo de 48 horas a la organización política para que designe el reemplazo de Quishpe. ¿Será la oportunidad de Vargas o de Leonidas Iza?

El informe jurídico fue aprobado por cuatro votos y una abstención, la del consejero Luis Verdesoto, quien manifestó que a su poder llegó documentación que probaría que el precandidato objetado no tendría tal deuda.

En tanto que el consejero José Cabrera aseguró que la normativa busca proteger a niños y adolescentes. “Se supone que los que aspiran a participar en procesos electorales no deben trasgredir los principios de protección de los grupos vulnerables”, manifestó.

Por igual motivo, el Pleno del CNE rechazó la solicitud de inscripción de otros seis precandidatos de Unión Ecuatoriana, Construye y Libertad es Pueblo, así como una candidatura provincial. Entre ellos consta Fernando Balda, que tendrá que ser reemplazado en el listado. Todos ellos tienen la posibilidad de apelar la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d