Daniel Mendoza revela que votó para archivar juicio político contra María Paula Romo a cambio de la Gobernación de Manabí

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (3 Votes)

DANIELMENDOZA f1f89

El caso del reparto de hospitales y cuotas políticas por parte del Gobierno, pica y se extiende. Este martes 29 de septiembre, el exasambleísta de Alianza País-Aliados, rindió su versión anticipada dentro del proceso penal del caso conocido como Hospital de Pedernales. 


Mendoza llegó en un vehículo de color negro con vidrios polarizados desde la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito, mientras que el resto de procesados en esta causa llegaron de otros Centros de Rehabilitación Social, como el de Ambato, en la provincia de Tungurahua. Todos llegaron custodiados de agentes policiales y seguridad penitenciaria.


Mendoza señaló que este proceso “responde a un mecanismo de reparto político” que tiene relación con el proceso de elección de las nuevas autoridades en la Asamblea Nacional que se realizó en mayo del 2019.

Relató que cuando la Asamblea se disponía a elegir autoridades, en mayo de 2019, hubo una serie de reuniones para buscar consensos para llegar a tener una elección democrática y justa.

“Estas reuniones incluyeron -por parte del Ejecutivo- ofrecimientos para las diferentes bancadas y legisladores que eran designaciones en el sector público”, dijo.

Señaló que existen legisladores que "recomiendan nombres a cambio de rubros económicos" y que "ofrecer espacios a cambio de disciplina parlamentaria" es una práctica común.

"Algunos legisladores recomendamos perfiles por su capacidad técnica, pero hay otros legisladores que recomiendan nombres relacionados a proveedores y eso viene acompañado de un rubro económico. Yo recibí ese tipo de ofrecimientos y siempre recomendé perfiles que conocía", dijo.

Sin embargo, reconoce que las acciones y omisiones de su parte dentro del proceso que se encuentra en investigación, que han causado "perjuicio a mi país y provincia".

"Esta practica de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria por parte del gobierno de turno se practicó en este periodo en diferentes momentos. No solo para la aprobación de leyes, sino también en diferentes procesos de juicios políticos", apuntó.

Añadió que en ese tiempo se creó el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), del cuál era parte el legislador Eliseo Azuero, hoy prófugo e investigado por este caso.

Dice que los repartos siempre tenían que contar con el 'ok' del Ministerio de Gobierno.

Mendoza habló sobre la influencia del Ministerio de Gobierno, y su titular María Paula Romo, en el supuesto reparto a cambio de votos.

“Cuando se gestionaba el juicio político a María Paula Romo, fue la Ministra la que me aseguró que la designación de Tito Nilton se daría luego de que en la Asamblea se archivará la causa en su contra. Entonces con mi voto se archivó el caso y se designó a Tito Nilton”, dijo.

Eliseo Azuero empezó a presionar

Dijo que le preguntó a Azuero cuál fue el compromiso que adquirió con el Ejecutivo y él le indicó que fueron muchos. "Pasaron meses y Azuero empezó a presionar, porque no le cumplían dichos ofrecimientos”.

Mendoza reconoció que hubo un acuerdo para adjudicar el contrato de fiscalización del Hospital de Pedernales a la empresa de Franklin Calderón, otro procesado, y una coima de $350 mil, $150 mil fueron entregados a Eliseo Azuero.

"Siempre consideramos tener programas de ayuda social para Manabí y consideramos necesarios tener fondos. Desde entonces establecimos esta relación con Eliseo A., quien tenía a René R. en la Dirrección de Secob (Servicio de Contratación de Obras), una persona de su entera confianza. Franklin C. le propuso a mi asesor Jean B. para que René T. -en ese entonces director de Secob- adjudicara al Consorcio Pedernales la construcción de la obra. Le trasladé esa propuesta a Eliseo A, quien aceptó y dicha adjudicación se dio", aseguró.

Expuso que Eliseo Azuero le pidió que ayuda para el cobro de cheques, producto de compromisos y trasferencias para cumplir con compromisos adquiridos con asambleístas del grupo BADI.

"Dispuse a mi asesor que insistiera al gerente de BanEcuador que se debía cumplir con el pago de so cheques de 40.000 dólares para que sean entregados a Eliseo A.  Tuve conocimiento, por mi asesor, de que aparentemente no había disponibilidad de fondos para efectivizar los cheques. Simultáneamente recibía las llamadas en las que se me ratificaba que Jorge J. tenía los mecanismos para justificar los montos. Entiendo que hubo complicaciones y por eso, en un segundo momento, hicieron llegar esos cheques a través de otra persona. Entiendo que de esos so cheques, 2 fueron efectivizados y luego se produjo la detención de mi asesor y se me relacionó con el proceso", relató.

Este dinero era parte de los más de USD 8 millones que el Secob, bajo la administración de Tamayo, entregó al Consorcio Pedernales – Manabí en calidad de anticipo para la construcción del Hospital. Y desde la cuenta de esa empresa se desvió fondos hacia los exlegisladores.

También volvió a explicar como grabó audios de las conversaciones que mantenía con Azuero sobre el retiro de dinero y el pago a asambleístas. “En esta conversación menciona al asambleísta (Raúl) Tello, a María Mercedes Cuesta y a Freddy Alarcón“, dijo.

Continúo exponiendo que le pidió al legislador Azuero que explique lo que ocurrió. "No quiero decir que no colaboré en esta trama y siempre ha sido mi objetivo aclarar (...) Es por eso que el 23 de mayo del 2020 tomé la decisión de viajar a Quito sin avisar a Azuero, para visitarlo en su casa y que me contara la verdad de los hechos y se aclarara el tema".

"En la mañana siguiente fui a su casa con una grabadora para tener alguna garantía de a quién había entregado el dinero. Me dijo que, en definitiva, era él y su grupo político (BADI) el que contralaba el Secob. Le pedí que aclarara y que hiciera las gestiones para que se transparente. Él reconoce en esta grabación haber recomendado el perfil de René T. y haberle entregado a sus colegas de bancada tos montos respectivo", mencionó.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +5 Verdades a medias — Comentario de: José Salinas 30-09-2020 00:01
    Todo lo que declaran estos delincuentes revolucionarios es la plena confirmación de que la supuesta clase politica es una cloaca que debe ser desinfectada y eliminada de todaa laa instituciones del Estado, sea quien sea. Y a este señor yo le doy credito en un 1%. Todo lo demás es una actitud y comportamiento carente de toda ética y toda moral pública, que desafortunadame nte es lo que vemos y sentimos todos los dias los del Estado llano. Cárcel para todos y extincion de dominio para todos sus bienes y dinero tanto de él como de su familia y demas testaferros o burropie.
    Responder
     
     
    0 Revolucion de los delincuentes oportunistas que entraron por la ventana y traidores. — Comentario de: Luis 30-09-2020 18:53
    Estos delincuenctes son fruto del co-gobierno del Moreano junto a los lasso y nebot para asi INDUCIR la economia a la quiebra sin importar la mayoria de sus gente.
    Responder
     
     
    +1 Otra pecora en el caminos de AP — Comentario de: Temistocles 30-09-2020 10:26
    Otra prueba mas de como los politicos se burman del pueblo, se autotitulan servidores de la patria pero lo que en verdad es que son unos parias de la sociedad. POBRE PUEBLO INGENUO QUE DA SU VOTO Y CONFIANZA POR GENTE INSRBIBLE.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d