Caso Sobornos: ordenan la captura de los sentenciados y piden que Finanzas deje de pagar pensiones vitalicia a Correa y Glas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (8 Votes)

CORTE 45b87

La Ejecución de la sentencia por el caso Sobornos 2012-2016 ya fue notificada la tarde de este miércoles 23 de septiembre.

El Tribunal de Juzgamiento ejecutó la sentencia y ordenó que se oficie a la Policía Nacional para la captura de los sentenciados por del delito de cohecho agravado, entre ellos el expresidente Rafael Correa, quien se encuentra prófugo en Bélgica.

"En el transcurso de este día se cursen los oficios correspondientes, tanto al Comandante General de la Policía, como al Jefe de la Policía Judicial, para su inmediata localización y captura; debiendo tales autoridades informar a este Tribunal para proceder a emitir las boletas constitucionales de carcelamiento", detalla el escrito.

Los condenados tienen 30 días para pagar $14.7 millones y se dispone comiso de bienes.

Asimismo, se ordena que el Ministerio de Finanzas deje de pagar pensiones vitalicias al expresidente Correa y al exvicepresidente Jorge Glas. 

Cabe señalar que el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en la cárcel de Latacunga cumpliendo una sentencia de seis años, mientras que Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, está con arresto domiciliario. Este último deberá ser trasladado a la cárcel de Latacunga.

El Tribunal señalará día y hora para ejecutar la reparación simbólica (disculpas públicas en Plaza de la Independencia y colocación de placa en Carondelet). Delega a Procuraduria y Fiscalía para realizar curso de ética y transparencia.

Además, el Tribunal dispone que se oficie al CNE sobre la pérdida de derechos de participación y a la Asamblea para que tome acciones sobre Viviana Bonilla.

La disposición también rige para 10 empresarios que participaron en la adjudicación ilegal de contratos con el Estado, a través de entrega de dinero.

El 7 de septiembre, el Tribunal declaró improcedentes los recursos de casación de Correa y Glas; señaló que los culpables instigaron a “Pamela Martínez para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República”.

En tanto que los exsecretarios de Estado Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, así como Viviana Bonilla, Cristian Viteri y Pamela Martínez, son coautores del delito de cohecho agravado, según los magistrados.

Según el Tribunal, “Jorge Glas instigó desde sectores estratégicos y luego como Vicepresidente de la República y líder de su movimiento político, para que a través de Pamela Martínez obtenga recursos económicos para el beneficio propio y de su movimiento político”.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +2 A las rejas!!! — Comentario de: Bolivar Viteri 24-09-2020 09:52
    Todo ascenso violento precede una caida estrepitosa! Y en este caso definitiva y concluyente.

    Solo esperamos verlo pronto tras las rejas y vomitando todo lo que se trago.

    Es justicia!
    Responder
     
     
    +1 En realidad,, — Comentario de: Johan Sebastian 25-09-2020 17:47
    las pensiones vitalicias son pelo de cochino para la millonada que han robado estos satrapas.
    Mameluco debe estar ya tras las rejas !!
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d