El Ecuador que va a las urnas, ¿Qué esperar de las elecciones?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ECU c64450aaaacon video new

Ecuador enfrenta la peor crisis económica y santiaria de las últimas décadas y en medio de un descontento político generalizado irá a elecciones generales en el 2021. ¿Qué les espera a los candidatos?

Polibio Córdova, presidente de Cedatos, en Políticamente Correcto asegura que esta crisis es la gran oportunidad de los candidatos de no decir mentiras.

Explica que frente al 80% de la preocupación ciudadana, puede crearse un “puente a la felicidad”, donde los candidatos se presenten como salvadores de la crisis.

Por su Freddy Carrión, defensor público, considera que la base media del país está consiente que vendrán días duros con el nuevo Gobierno.

A juicio del funcionario, antes de las elecciones habrá una nueva jornada de protestas, porque existen varios problemas como el desempleo y los atrasos en salarios. Además, advierte que la pobreza y el hambre pueden reeditar un nuevo paro como el de octubre.

Explica que las manifestaciones ya empezaron porque el fin del Estado de excepción permite que la gente salga a las calles a protestar.

Gabriela Calderon, investigadora afirma que la falta de empleo es lo que más pesa para el electorado ecuatoriano, debido a que el Estado nunca resolvió su grave crisis fiscal y el hueco se hizo más profundo.

Considera que el gran tamaño del Estado no mejoró el servicio público para la gente. Además, cree que no hay líderes políticos que cambien la tragedia del país: el subempleo.

Explica que, en los últimos años, los sueldos altos del sector público distorsionaron el mercado laboral. Es por eso que más que un empleo público, cree que los candidatos deben hablar de la sostenibilidad fiscal.

Córdova explica que desde 2008, el voto facultativo insertó a un grupo importante de la población: los jóvenes de 16 a 18 años.

Cree que en estas elecciones se debe entusiasmar a los jóvenes a votar, porque están viviendo una realidad difícil por la pandemia. “Si se les presenta un Ecuador moderno, ellos van a querer votar”, alega.

Explica que el 30% de la población ya tiene una decisión y considera que estos seis meses previos a las elecciones son fundamentales.

Afirma que, en la primera encuesta elaborada por Cedatos, Guillermo Lasso (CREO-PSC), (33%) ; Andrés Arauz (Correísmo) (16%) y
Yaku Pérez (Pachakutik) (7%) lideran los sondeos.

Además, aclara que esta encuesta recoge la opinión de quienes ya decidieron su voto y de quienes aún no.

Carrión asegura que existe un desencanto juvenil por la corrupción en las instituciones públicas, esto genera que se marginen de las decisiones públicas.

Señala que los jóvenes, al incluirse en las participaciones políticas, pueden reproducir la precariedad de las instituciones públicas.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d