Luis Gallegos: Ecuador no busca ni puede ampliar su Zona Económica Exclusiva, pero si extender la plataforma continental

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

LuisGallegos f6fc8

El trabajo realizado por Cancillería frente a la presencia de la flota internacional de pesca logró activar medidas inmediatas e iniciar negociaciones con China; generar y reactivar alianzas internacionales, con el fin de proteger los recursos marinos del Ecuador, así precisó el canciller, Luis Gallegos, en el panel internacional ‘Galápagos: Presente y futuro. La pesca en altamar’, organizado por la Ecuadorean American Association (EAA) y la Federación de las Asociaciones Andino-Estadounidenses.

El ministro destacó que la Cancillería gestionó el tema de la pesca en altamar ante muchos organismos internacionales, y que varios de ellos tomaron medidas concretas. Puso como ejemplo a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) que generará grupos de trabajo y acciones de cooperación internacional para la vigilancia de los océanos y la prohibición de la pesca ilegal.

El ministro aclaró que el Ecuador no busca ni puede ampliar su Zona Económica Exclusiva, sino que trabaja para extender la plataforma continental, a partir de Galápagos, en tres direcciones, siguiendo las cordilleras del lecho marino: la cordillera de Carnegie, hacia el continente; la cordillera de Cocos, hacia el norte, y la cordillera de Colón, hacia el este.

Ecuador inició negociaciones para declarar zonas de protección y reserva en el mar. En ese sentido, el Canciller “reconoció que es un proceso que tomará mucho tiempo, y que se lo debe enfrentar como Estado, a fin de obtenerlo para las futuras generaciones”.

Informó que Ecuador se halla en una negociación continua con China; que la veda de septiembre a noviembre ya se está cumpliendo; y que la flota internacional se desplazó al sur. “El Ecuador quiere más y estamos negociando una ampliación de la veda, aunque todavía no se llega a un acuerdo con China”, mencionó.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d