Presidente Moreno reconoció labor de destacados ecuatorianos con el Premio Nacional Eugenio Espejo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Galardon 793a0

La excelencia científica, cultural, literaria y artística fue reconocida por el presidente de la República, Lenín Moreno, este miércoles 16 de septiembre, durante la vigésimo novena edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, celebrada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. El director de orquesta, Álvaro Manzano; el escritor e historiador Juan Valdano Morejón y la científica Katya Susana Romoleroux recibieron este galardón por sus valiosos aportes a la sociedad.

El primer mandatario felicitó a los ganadores por su brillante trayectoria: “ustedes son el reflejo de un trabajo sacrificado, persistente y talentoso. Ecuador está repleto de creadores artísticos y estudiosos de la ciencia”, expresó; al mismo tiempo, reiteró en la importancia que reviste el trabajo intelectual para el desarrollo. “Conscientes de ello, el Gobierno ha brindado apoyo a los investigadores científicos, artistas y trabajadores de la cultura. Ustedes tienen derecho a vivir de su trabajo y siempre velaremos porque así sea”, puntualizó.

En este contexto, el presidente recordó que su administración ha aplicado acciones en beneficio de este sector: los patrocinios y auspicios al arte y la cultura ahora pueden deducirse de obligaciones tributarias, los emprendimientos nuevos ya no pagan impuesto a la renta y los servicios culturales ya no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También agregó que la Línea de Fomento “Cultura y Movimiento” ha destinado importantes recursos para los gestores artísticos durante la pandemia y BanEcuador abrió los créditos ‘Impulso Cultura’ destinados exclusivamente a esta área. Desde el inicio del Gobierno de Todos se ha invertido cerca de USD 190 millones en este ámbito. “¡A pesar de las circunstancias actuales, seguiremos apoyando a este importantísimo sector! (…). Este Gobierno tiene prioridades, entre ellas están el impulso a la cultura y el fomento a la investigación, la ciencia y la tecnología”, declaró Moreno.

Por su parte el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, explicó que el proceso de selección del premio fue minucioso, pues se recibieron 199 postulaciones. “Son estos ciudadanos los que mantienen alta la razón para iluminar nuestro camino en tiempos de oscuridad; con un espíritu de constancia y conocimiento (…). Estamos aquí para celebrar su compromiso, convicción, legado y amor por el país. Sus nombres están en el altar de la patria y nuestras voces no se cansarán de reconocer su mérito”, dijo Velasco.

La científica en botánica, Katya Susana Romoleroux, ganadora de la categoría ‘Creaciones, Realizaciones o Actividades Científicas’ ha publicado 41 artículos en revistas indexadas, dos libros, cinco capítulos en libros y ha participado en 23 eventos científicos internacionales. En 2018, recibió la mención Enrique Garcés otorgada por el Municipio de Quito.

Además, es miembro fundador de la Academia de Ciencias del Ecuador, la Academia de Ciencias de América Latina y de la Asociación Latinoamericana de Botánica. “Me siento muy honrada de recibir este premio. Es una gran inspiración y motivación para seguir adelante tanto en mi actividad investigativa como para formar a nuevos profesionales que tengan el sueño seguir con la ciencia”, afirmó Romoleroux.

Álvaro Manzano, ganador en la categoría ‘Creaciones, Realizaciones o Actividades en favor de la Cultura y las Artes´, tiene una destacada trayectoria dirigiendo orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Además, ha recibido otros reconocimientos como el Premio Joven Sobresaliente del Mundo (Helsinki, 1991).

Juan Valdano Morejón, galardonado en la categoría ‘Creaciones, Realizaciones o Actividades Literarias’, cuenta con más de 30 libros publicados en diversos géneros literarios. En tres ocasiones - 1998, 2002 y 2009 - obtuvo el Premio Joaquín Gallegos Lara. También se hizo merecedor del Premio Nacional José Peralta, otorgado por el Municipio Metropolitano de Quito, por su ensayística.

De igual forma, el ilustre Municipio de Cuenca le confirió en 2008 la condecoración Fray Vicente Solano; mientras que el Ministerio de Educación le concedió la Condecoración Nacional al Mérito Cultural 1991. Valdano, en nombre de sus compañeros agradeció al Jefe de Estado por la cristalización de este premio, e instó a mantener presente la importancia del rol del quehacer intelectual en el progreso de la nación.

El pasado 9 de agosto, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Cultura, el primer mandatario suscribió el Decreto Ejecutivo N° 1124, mediante el cual se oficializa la condecoración a estos destacados ecuatorianos. El Gobierno continuará emprendiendo acciones para el impulso a la cultura, las artes y la ciencia.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d