Este lunes cierra el análisis de los estudios actuariales del IESS, según Wated

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

JorgeWated 1d930

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, informó a la ciudadanía sobre la situación actual de la institución.

“Es indispensable que se atienda a la seguridad social, el Gobierno se ha comprometido ha realizar un pago sobre la deuda del 40%, que viene atrasada desde octubre de 2019", dijo.

Expuso que este lunes se cierra el análisis de los estudios actuariales y se tomarán decisiones con base en el último informe que se presentará en la sesión de Consejo, "la buena noticia es que el IESS va poder sostenerse, a través de los mecanismos de optimización".

“Hemos tenido una buena reacción en estos últimos meses, donde hemos podido incrementar a 24 mil las afiliaciones voluntarias. En cuanto a desafiliaciones con relación de dependencia, también ha disminuido a favor nuestro en agosto y esto seguirá mejorando", dijo.

Por otro lado, indicó que el IESS debe contraerse en sus gastos, siempre y cuando no afecte a fondos de pensiones y sobre todo a las atenciones de salud, por eso están viendo la forma de reforzar esta última área, para que no falten insumos y especialistas, a fin de brindar calidad en el servicio.

Mientras que, como ya que la curva de contagios y atenciones con relación al COVID-19 ha ido disminuyendo, se han podido activar otro tipo de servicios en diferentes patologías para personas que han venido esperando, agregó.

Sobre las irregularidades, dijo que con base en una alerta realizada en febrero, se comunicó al Ministerio de Salud sobre el aumento de jubilaciones anticipadas, a través de carnés de discapacidad. Se está investigando si se realizó el proceso correctamente.

Además, se han dejado sin efecto más de USD 40 millones en contratos fraudulentos e "implementamos un sistema de control para identificar posibles irregularidades; además, se ha presentado denuncias en la Fiscalía de todo lo que nos hemos encontrado", concluyó (PMB)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d