Ecuador inició la emisión del pasaporte biométrico; Moreno es el primero en recibirlo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

LENIN a4370

El presidente Lenín Moreno, junto al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, el director general del Registro Civil, Vicente Taiano y el canciller Luis Gallegos, participó en la emisión del primer pasaporte electrónico del país, el cual garantiza la seguridad del ciudadano y cumple con los estándares y normativas internacionales.

Moreno, quien fue el primer ecuatoriano en recibir este documento de viaje esta mañana, señaló que la única forma de no permitir que las brechas entre ricos y pobres, población del campo y de la ciudad crezcan es la capacidad de acceso a la tecnología y para ello se está preparando un programa desde el Ministerio de Telecomunicaciones.

Dijo que el nuevo pasaporte cuenta con un sistema moderno que va de la lectura mecánica a la biométrica a través de un chip. Este dispositivo, incrustado en el documento, contendrá información biográfica y biométrica del usuario.

El director general del Registro Civil, Vicente Taiano, manifestó que este documento se emitirá en Quito, Guayaquil, Cuenca. En Quito, la capacidad de las nuevas impresoras es de 300 pasaportes por hora.

A ello, agregó que el nuevo pasaporte va de la lectura mecánica a la biométrica a través de un chip. Este dispositivo, incrustado en el documento, contendrá información biográfica y biométrica del usuario como: nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad, foto a color, entre otros; esto facilitará el acceso y verificación de la información del portador del documento. Taiano explicó que la implementación de este sistema continuará durante los próximos dos meses; tiempo en el que se imprimirán pasaportes electrónicos en Guayaquil y Cuenca.

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, anticipó que en diciembre la población contará con la cédula digital, a fin de evitar trámites burocráticos y agilitar las actividades diarias; y en las próximas semanas estará disponible la licencia digital. “Hemos subido diez puntos en el ranking de América Latina en Gobierno Digital, y casi 70 puestos a nivel mundial – incluso sobre Chile, Uruguay y la propia Alemania- en servicios digitales. Esto es un orgullo para el Ecuador: haber logrado pasos gigantes en poco tiempo”, señaló.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, expresó que este cambio de tecnología “es una meta para beneficio de todos los ecuatorianos” simplificando sus viajes y requerimientos migratorios. Gallegos resaltó que el proceso de implementación SEDIP prevé que las oficinas consulares inicien la expedición del nuevo pasaporte a finales de noviembre de este año.

Serán casi 10.000 pasaportes mensuales que se emitirán en beneficio de los compatriotas en el exterior.

Asimismo, indicó que se contemplan tres centros de impresión para los ciudadanos en el exterior: Nueva York, Madrid y Quito desde donde se emitirán los documentos a todos los consulados del mundo. “La puesta en circulación del pasaporte biométrico es un paso importante para las negociaciones en curso para una futura exoneración de la visa de ingreso al espacio Shengen”, añadió Gallegos.

En tal virtud, enfatizó en la importancia de seguir manteniendo las relaciones del más alto nivel con los países miembros del Consejo y Comisión Europea para conseguir este propósito. Contar con esta herramienta tecnológica promoverá controles migratorios seguros, directos y ágiles en todos los rincones del mundo. Quienes dispongan del pasaporte anterior, pueden hacer uso del mismo hasta su fecha de caducidad.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d