El País de España

Rafael Correa: 'Han destrozado mi proyecto vital'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 40% (8 Votes)

RafaelCorrea 67aef

Rafael Correa (Guayaquil, 57 años) llega con la mirada oculta tras unas gafas de sol, protegiéndose de la luz tras dos semanas de cuarentena en su casa de Lovaina (Bélgica) —el país de su esposa, donde vive desde hace tres años, antes de que empezara su calvario judicial—.

París cambió a zona roja cuando visitaba a su hijo, y al volver ha visto desde su encierro cómo los tribunales de su país dictaban un fallo que le condena a ocho años de prisión y le impide presentarse a la Vicepresidencia en las elecciones de febrero, como pretendía, al inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por un caso de sobornos.

“Lo esperábamos. Hay quien cree en milagros, yo soy creyente, pero hace rato que dejé de creer en ellos”, afirma.

Ha tomado un tren a Bruselas para ver a su abogado, Christophe Marchand, también letrado de otros célebres acusados como Julian Assange o los independentistas catalanes huidos en Bélgica. Acaba de darle buenas noticias. Le ha dicho que es imposible que sea extraditado a su país. Pero eso no aplaca la furia con que se defiende.

“Jamás he recibido ni he permitido un soborno. Han presentado archivos manipulados. Nuestros informes están respaldados por el Consejo Nacional Electoral, pero no los aceptaron como prueba. Detrás está el Gobierno y todos los odiadores”, repite sentado a una terraza junto a las instituciones comunitarias.

El expresidente ecuatoriano está convencido de que los tribunales se han dado una prisa inaudita en abordar su caso para impedirle concurrir como candidato y obtener inmunidad, pero no se da por vencido, y ve todavía posible que se invalide su sentencia si gana Andrés Arauz, el líder de la coalición Unión por la Esperanza, con quien esperaba formar la dupla electoral.

“Hay que esperar que cambie la situación política, porque esto es político. Cuando cese la presión política y mediática habrá jueces que lo reviertan. Ahora no es suficiente que haya algunos honestos, han de ser heroicos”, apunta, negando que vaya a pedir al Ejecutivo que viole la separación de poderes para influir a su favor.

La justicia cree que hubo un entramado de pagos de empresas al partido Alianza PAÍS a cambio de contratos públicos. Correa afirma estar al margen de todo eso. “Una regla de oro es proteger al presidente o candidato de todas las cuestiones financieras para evitar estos abusos. Nunca me he metido en asuntos financieros”, explica.

Los sentimientos de Correa hacia su sucesor, Lenín Moreno, al que él mismo aupó en su camino al poder, son de desdén. “Con los cambios que yo hice el país se polarizó, por eso lo elegimos, por su temperamento afable. Creímos que iba a ser signo de unión, pero el país nunca ha estado tan desunido”. ¿Qué le diría si lo tuviera delante? “Nada, solo merece desprecio. Si pierde el poder no tendrá donde esconderse”, señala, y recita de memoria los 11 dígitos de la presunta cuenta secreta que Correa atribuye a Moreno en Panamá.

Cuando se refiere a la situación de su país, habla como el arquitecto que acaba de ver derrumbarse el edificio que construyó.

“Han destrozado mi proyecto vital. El próximo Gobierno no va a recibir un país, va a recibir ruinas”. Y se lanza a enumerar la lista de agravios: “Las universidades emblemáticas, los colegios milenio, hospitales, el programa de becas más grande de América Latina que no paga desde hace meses... tengo un dolor en el alma muy grande”.

Correa cree que el acuerdo alcanzado por Quito con el Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de 6.500 millones de dólares (5.400 millones de euros) alivia la necesidad de liquidez a corto plazo, pero teme sus consecuencias.

“Esconde algo terrible. Las mismas políticas de austeridad que no han permitido a Grecia recuperarse tras 10 años: ajustes estructurales, privatizaciones y disminución del Estado pese a que este es el mayor generador de divisas por el petróleo”.

El dirigente guayaquileño se burla de las acusaciones que le señalan como instigador de las protestas contra el presidente Moreno, aunque cree que, de no ser por la pandemia, las movilizaciones le habrían desbancado del poder.

En torno a su figura existe cierto culto al líder, pero reniega del término correísmo como ideología. “Somos la izquierda moderna y progresista de la escuela del socialismo del siglo XXI, sin dogmas, en construcción”.

En esa definición incluye al presidente argentino, Alberto Fernández; al mexicano López Obrador; y a Nicolás Maduro.

Correa exime al líder bolivariano de cualquier culpa en el descenso a los infiernos que sufre el país, con más de seis millones de desplazados. “Tiene una economía de guerra, no puede vender su petróleo. Bloquéaselo a Ecuador, a ver cuántos meses dura”.

Asesor de Venezuela

La sentencia no solo le ha salido cara políticamente. Correa dejará de percibir una pensión vitalicia de más de 4.000 dólares mensuales. Y dice moverse en bicicleta por no poder costearse un coche. Calcula haber gastado unos 200.000 euros en dos años para defenderse de los graves delitos que se le imputan.

Aunque tiene ingresos como presentador del canal Russia Today —para el que ha entrevistado a personalidades como Carles Puigdemont o Evo Morales—. Y como consultor de la Venezuela de Maduro, a la que asesora en cuestiones económicas por una cantidad que elude comentar.

“No te voy a decir esos detalles, pero por una asesoría así Jeffrey Sachs cobraría 20 millones de dólares. Nosotros cobramos muchísimo menos”.

Sentado junto al edificio donde los jefes de Gobierno de los 27 se reúnen cada tres meses, Correa dice estar decepcionado con la actitud de la Unión Europea, a la que acusa de doble moral en su actitud hacia Venezuela y Ecuador.

“No puedo creer que hayan reconocido a Juan Guaidó. Un tipo que se proclama presidente en una plaza. Es como si yo mañana me proclamase rey de España”. (El País de España)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +17 Verguenza ajena! — Comentario de: Bolivar Viteri 12-09-2020 12:16
    Estas acabado y no eres capaz de callarte; al menos hasta dejar que las cosas tomen su camino y la euforia colectiva que celebra tu MUERTE POLITICA se calme un poco; todo lo contrario! sigues revolcandote en tu propia farsa frente a los ojos del mundo.

    Es simplemente imposible esperar que un sociopata, mitomano abra los ojos a la realidad y acepte los hechos, en este caso de conocimiento publico!... Aceptar la realidad seria como morir desnudo, expuesto y despojado de ardides, frente a la verdad a los ojos del mundo.

    Pero eso seria un acto de valentia y de hombria que en ests caso, no se puede esperar!
    Responder
     
     
    -11 Mr — Comentario de: Peter 13-09-2020 00:09
    Es difícil responder a quienes lo creen culpable, porque piensan que se defiende lo indefendible.
    La Fiscal lo acusa de “IRRADIAR” para que otros pidan dinero. Lo llama Influjo psíquico.
    Aceptan un cuaderno donde una de las involucradas habría escrito pero oh! Sorpresa la fecha de fabricación es posterior a la fecha de lo escrito, ¿cómo? nombran a peritos que apenas han hecho cursos de 6 meses, encima de eso odia al poderoso, no permitieron peritaje a las computadoras donde dicen hay la información.
    ¿Dónde están los millones que dicen se llevó?
    Encuentran cuenta de Moreno en Panamà y Suiza y la “valiente” Fiscal no mueve nada.

    Si es culpable debe pagar, pero cómo están los hechos la supuesta justicia comete injusticia.
    Responder
     
     
    -5 LA TRAICION, ODIO Y JUSTICIA TARIGADA. — Comentario de: Víctor Andrade C 13-09-2020 17:03
    La historia, no registra PERSECUCIÓN MAS ATROZ, solo los ciegos del alma y la gran OLIGARQUIA, junto a unos cuántos títeres, se niegan a creer en lo evidente, que llenosbde ODIO Y TRAICION, cumplen con lo que buscaban, PROSCRIBIR a RAFAEL CORREA en las proximas eleccionesun 2021, ese fue el OBJETIVO, lo juzgan y CONDENAN sin PRUEBAS, tan es así que lo sentencian POR INFLUJO PSÍQUICO, figura JURÍDICA que hace 200 añps no se aplica en el MUNDO, NO LE PERDONAN EL QUENSE LES COBRE LOS IMPUESTOS Y QUE LOS POBRES Y EXCLUIDOS tengan EDUCACION, SALUD, GRATUITA, ETC... RAFAEL CORREA es el hombre que cambió la historia del país... sin duda, unos cuántos lacayos y SERVILES, están confabulados para REPRIMIR Y SI LES ES POSIBLE... ELIMINAR TODOBSIGNOBDE PROGRESISMO EN EL PAIS... MORENO ES LA MOSERIA MAS GRANDE QUE HA DADO EL PAÍS, NO TIENE PERDÓN... UN TÍTERE, ENGAÑO Y TRAICIONO A MILLONES... "gobernó" con el plan de gobierno de la derecha... COMO UN TRAIDOR, COMO MORENO PUEDE TENER PERDÓN??? DESDE HACE RATO PERMANECE EN EL BASURERO DE LA HISTORIA.
    Responder
     
     
    +12 NO HAY PRUEBAS — Comentario de: Oswaldo Guerrero 12-09-2020 22:21
    Con una necedad y cinismo inmensos una persona que ha sido condenado por decenas de jueces de las diferentes Cortes de Justicia ecuatorianas, quiere hacernos reconocer a la fuerza, que los crímenes que ha cometido, no existen y que la realidad es sólo una ficción. Lo que antes nos indignaba, hoy nos está moviendo a compasion al constatar una alteración mental, que confunde su imaginación con la realidad que el mismo está viviendo.
    Responder
     
     
    +11 INFAME — Comentario de: Lauro 13-09-2020 04:27
    Lenguaraz, taimado, narcisista, manipulador, cobarde pendenciero, hábil pillastre, odiador consumado, innoble, inmoral, falaz.

    Pésimo economista que dilapido nuestro Ecuador, recibió nuestro país con una deuda de 8.000 MILLONES USD lo entrego con una externa de 60.000 MILLONES USD y una deuda interna con el IESS de $17.500 MILLONES USD.
    Hecho mano de la reserva monetaria internacional que al 2006 era de 25,000 MILLONES USD y 4.500 kg de oro. Lo mismo hizo con el fondo de contingencia $7.800'000.000, 00 USD, dinero con el que se pudiera haber solventado la emergencia causada por el terremoto de Abril de 2016 y con la actual pandemia del covid 19.

    Irónico habla de su "proyecto vital"... ¿Cuál proyecto? El único proyecto que tuvo éxito es el nuevo estatus de ricos o pelucones del círculo rosa. Ahí está Pierina, Fabricio, pachana, villacres, los Alvarado, Rivadeneira, Pavón, González, el tío galito y muchos más... Gentes de "mentes brillantes, corazones ardientes y manos limpias" que se encargaron de "redistribuirse la riqueza" y enseñarnos que la "justicia social" fué únicamente para los incondicionales del proyecto vital de la ROBOLUCIÓN.
    Responder
     
     
    +8 "Proyecto vital" — Comentario de: Manuel Jácome 13-09-2020 07:37
    Espero que entienda lo que es el "desprecio" porque eso es lo que sentimos gran cantidad de ecuatorianos a los que destruyó su proyecto vital: jóvenes errantes sin poder optar por una profesión, médicos desvinculados de sus trabajos en la que dedicaron sus mejores años de vida, puestos de trabajo ocupados por extranjeros sin preparación, políticos y empresarios fugados o detenidos por entrar en su red delincuencial de la que bién ha podido librarse. Tiene razón cuando habla de "dolor en el alma" porque es un golpe a su alma podrida y cínica que pretende negar el pasado con la amnesia o la reclusión.
    Responder
     
     
    +6 ´Proyecto — Comentario de: Salomón Ch 13-09-2020 14:36
    El proyecto de educación tiene que ser sostenible,yo no soy economista pero se debe actuar con sentido común;con tanta burocracia que incrementó en la década desperdiciada primero se debió tomar en cuenta los recursos financieros para sostener en el tiempo; buscado un desarrollo equilibrado entre el sector privado y lo publico, decir que este sr. solo vivió de la propaganda y los aduladores que nunca le decían las verdades por miedo a perder sus prebendas.Un ejemplo para que aprenda Bolivia nacionalizó las empresas transnacionales y desarrolló la industria petroquímica y a pesar de tener gobierno de derecha le sobra recursos económicos. Mientras que en el ecuador las buenas intenciones terminó colapsándose por la corrupción no hay una sola obra que se salve de los sobreprecios.Y por ultimo la corrupción galopante en el Gobierno de Moreno que es otra obra de Rafael Correa.
    Responder
     
     
    +4 Los hechos hablan por si mismos... — Comentario de: Bolivar Viteri 13-09-2020 16:49
    Un gobierno liderado por un indigena semi ignorante, fue capaz de generar una economia mas saludable y coherente, que un Economista graduado en Europa y auto proclamado "genio".

    Eso demuestra una vez mas, que el sentido comun pesa mas que una mente afiebrada y sobre informada, incapaz de utilizar el conocimiento de forma pragmatica y responsable.

    El conocimiento sin sentido critico, es letra muerta.
    Responder
     
     
    +4 Mamarrachadas — Comentario de: JOSE SALINAS 14-09-2020 08:37
    El lamentable estado mental del Correa es fácil de detectar hasta por un estudiante de su berreada universidad Yachay que lo único que produjo fue burlas y memes.
    Las autoridades en funciones (correistas y ex-correistas) siguen temiendo aprobar una ley y dar vía libre a la recuperación de todo lo robado por Correa y su banda. Cuando ya sea posible, y la ley de extinción de dominio se ejecute, entonces florecerá la verdad y se terminará la loca carrera de este cuentero de la economía y las finanzas. Ojalá sea en la cárcel, lugar donde debe estar por un buen tiempo.
    Responder
     
     
    -3 Correa la pesadilla de los odiadores contumaces. — Comentario de: Luis 14-09-2020 18:13
    Pese a la tremenda corte politizada y la farsa sentencia por Influjo Síquico, los odiadores contumaces especialmente la prensa corrupta y la centro derecha LADRONA seguirá destilando su ODIO ENVENENADO a quien hizo pagar los impuestos a los grandes EVASORES del Estado, y puso algo de decencia con ayuda de la mayoría de la gente en sus referéndum ganado en las URNAS para controlar con las Leyes a esos PASQUINES de la prensa corrupta y las portadas de los sicarios de tinta.

    Gracias Rafael Correa dDlgado por darnos un país de ensueño en apenas 10 años de tu mandato, donde construiste MONUMENTALES Obras por doquier, intentaste darnos una educación de primera calidad, las reformas de las instituciones del estado por selección de méritos de mayor puntaje y probos. Pronto regresaras Correa y todo se revertirá por la mayoría de la gente bien agradecida en las URNAS, a no ser que ya se este cocinando el fraude electoral.
    Responder
     
     
    0 Los correistas corruptos quieren seguir robando — Comentario de: Jorge Luis 19-09-2020 01:09
    Donde debe de estar hasta que devuelva lo rabado
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d