Correa busca dejar sin efecto sentencia por presunta corrupción

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 16% (7 Votes)

CORRE1 967c4

La defensa del expresidente ecuatoriano Rafael Correa presentó el viernes (07.08.2020) en Quito un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra la condena a 8 años de prisión que fue ratificada en julio pasado por un tribunal del país por un caso de presunta corrupción.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, mediante redes sociales indicó que el recurso fue presentado este viernes a la Corte, tanto de forma virtual, como de manera presencial, para que no haya dudas de su formulación.

La presentación a través de los canales de internet y con la debida firma electrónica, así como en papel físico en la misma secretaría de la Corte busca "evitar cualquier sorpresa, con lo que tiene que ver con la recepción" del documento, añadió Jarrín.

Ello al suponer que podría darse algún contratiempo que ponga en entredicho la tramitación del recurso. Según el entorno cercano al exmandatario, el proceso en su contra está politizado y buscaría impedir la eventual candidatura de Correa para las elecciones del próximo año. La defensa legal de Correa ubicó en redes sociales el documento de recepción del recurso ante la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito, que lleva la causa.

La casación es un recurso que se presenta al presumir que en el proceso se ha afectado alguna garantía esencial del procedimiento, y tiene por finalidad casar el error y subsanarlo.

Caso Sobornos

El pasado 20 de julio, un tribunal de la Corte Nacional ratificó la condena de 8 años de prisiónpor un delito de cohecho y a pagar una indemnización como "autor" del mismo al expresidente Correa (2007-2017), imputado por el caso conocido como "Sobornos 2012-2016".

La corte respaldó la sentencia emitida en primera instancia contra el exmandatario y la mayoría de la veintena de condenados en el mismo caso, tras desechar recursos de apelación de la mayoría de sentenciados.

Correa, que reside en Bélgica desde 2017, tiene en su contra una orden de prisión preventiva, aunque la Interpol se ha negado a arrestar al exgobernante y desestimar las solicitudes de la justicia ecuatoriana.

El caso "Sobornos" juzga una supuesta red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Ecuador para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

En abril pasado, un tribunal de primera instancia condenó a Correa a ocho años de prisión y 25 años de inhabilitación política, por su supuesta participación en el delito de cohecho, condena ahora ratificada en segunda instancia. (dw)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +8 BACHILLER — Comentario de: MARTHA MANTILLA 08-08-2020 16:57
    EL PUEBLO PIDE Q SEA, EL DOBLE D PRISION A EL MAFIOSO CRIMINAL D COREA. COMO SE EXPLICA Q YA TIENE MAS D 3 AÑOS Q VIVA EN BELGICA, UN TIPO Q ERA CHIRO DICHO X EL, AHORA ES EL MAS RICO DE ECUADOR, X LOS ROBOS D LOS BILLONES Q SE LLEVO EN LOS 10 AÑOS D DESGOBIERNO.. CON TODOS LOS ROBOS Q HIZO SU PRISION SI ES JUSTA SERIA D PRISION D X VIDA..
    Responder
     
     
    +4 CINISMO — Comentario de: RAQMIRO SALGADO 09-08-2020 13:16
    Realmente es sorprendente, que una persona tan cuestionada por la justicia, quiera encontrar una vía que le libere de sus culpas de líder de una banda delictiva que ha saqueado al país por 14 años. Solo un ser humano, con cerebro de Medusa, podría creer que este sujeto es inocente.
    Responder
     
     
    +2 Leguleyadas — Comentario de: Jose Salinas 10-08-2020 08:10
    A través de los años hemos podido comprobar que la universidad e uatoriana ha formado buenos y pesimos avogados. Muchos de estos últimos llegan a jueces por arreglos y componendas politicas. Y les han sido muy utiles a la clase politiquera cuando de emitir fallos dudosos se trata. Y ese accionar ha permitido las más grandes injusticias y sinvergüenceria s legales en contra de ciudadanos y del pais entero. Por medio de la casación, muchos culpables han salido libres de culpa, ñues su juez inicial introdujo habilmente un error que posteriormente deviene en un falli a favor del culpable. Esperamos ansiosos que esa pelicula no se repita unca más en la desacreditada justicia ecuatoriana, que condena a años de prision a quien hurtó un celular y libera a quienes roban por millones y billones de dólares
    Responder
     
     
    +2 No le alcanza.. — Comentario de: Johan Sebastian 10-08-2020 16:33
    la vida a Mameluco para pagar los latrocinios cometidos.
    Cadena Perpetua es poco, debe empezar por devolver todo lo robado por el y sus secuaces !!
    Estaremos atentos a la justicia y ver si de una vez por todas se aplica la ley para que vidrio no pueda salir de prisión.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d