Procurador, canciller y ministro de Inclusión comparecerán este lunes ante Comisión

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ComisionBiodiversidad caffc

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Alberto Zambrano, convocó para el lunes 3 de agosto, a las 14h00, al procurador General del Estado, Íñigo Salvador; al canciller de la República, Luis Gallegos Chiriboga, para que, en el ámbito de sus competencias, expliquen respecto de la sobrexplotación de flota pesquera China en el corredor marítimo existente entre las aguas territoriales del Ecuador Continental y el de las Islas Galápagos.

En la resolución aprobada por la comisión se plantea que el Procurador indique que se está haciendo para evitar que en el futuro se siga realizando la pesca irracional por parte de la flota pesquera china en la zona o aguas internacionales contiguas a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y de los países ribereños vecinos.

Los parlamentarios demandan la urgente intervención de la autoridad prevista en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), a fin de que se haga respetar las disposiciones establecidas en los artículos 136, 137 y 153 de la misma.

Además, demandan judicialmente ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la prohibición definitiva de la pesca industrial con flotas de barcos pesqueros por parte de países industrializados o no, así como la urgente adopción y expedición de mecanismos de regulación de la pesca en la Zona, fuera de los límites de la jurisdicción de los países ribereños.

En cambio, Luis Gallegos Chiriboga, indicará las acciones emprendidas por la Cancillería para protestar por el abuso que la flota pesquera china y para evitar que en el futuro se siga produciendo la presencia intimidante de esta flota pesquera en las cercanías a nuestro mar territorial, entre otros cuestionamientos.

Luego los parlamentarios centrarán su atención en la comparecencia del ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, quien señalará las acciones realizadas para impedir que se siga efectuando el cobro ilegal del Bono de Desarrollo Humano, por parte de ciudadanos que, sin ser los reales beneficiarios, lo hacen en la provincia de Pastaza, y en todo el país.

Posteriormente, los comisionados tomarán una resolución sobre el pedido del asambleísta Juan Pablo Velín, para que comparezca Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) y Julia Landázuri, Secretaria Técnica de la CTEA, para que informen sobre las posibles reducciones que se estarían implementando al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico y al Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Finalmente, avanzarán con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d