Presencia de flotas extranjeras en aguas territoriales se analizó en la Asamblea

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

GRUPO cc20f

En mesa técnica, el Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal analizó la actuación de pesca de las flotas extranjeras en aguas cercanas a la zona económica exclusiva de Galápagos y sus efectos ambientales. El encuentro virtual contó con la presencia de representantes de los sectores pesqueros, así como organizaciones de defensa ambiental.

Intervino Luigi Benincasa, director de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) quien manifestó que la flota atunera no puede conocer la afectación a la especie por la pesca selectiva de flotas extranjeras. Agregó que los barcos atuneros cuentan con disposición de combustible que es controlado por radares y los entes de control a través de dispositivos satelitales, por lo que afirmó que no podrían abastecer de combustible a flotas extranjeras.

Benincasa fue enfático al señalar que se debe cuidar el ingreso de estas flotas a aguas territoriales del Ecuador, tanto en el continente como de la zona exclusiva de Galápagos. Repasó que la soberanía marítima es resguardada por la Armada del Ecuador. Sobre la presencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Sea Shepherd para el cuidado de aguas nacionales, se mostró en desacuerdo pues, a su juicio, eso vulneraría la soberanía e iría contra el trabajo de la Armada.

Por su parte, Mariana Almeida presidenta de la fundación Selva - Vida Sin Fronteras y representante Ocean Defender, dijo que la afectación a las Galápagos es sin precedentes, más aún al ser un patrimonio de la humanidad y de la biosfera según la Unesco. Sobre el tema manifestó que el anterior Gobierno firmó la adhesión al Acuerdo de la Convemar que disminuye las millas náuticas y entregó cartas náuticas de dos países, eso habría generado perjuicios como los actuales.

Exhortó a la Asamblea Nacional a investigar la presencia de buques ecuatorianos que facilitarían las operaciones de flotas extranjeras. Dijo que se necesita el apoyo de la ONG Sea Shepherd puesto que no afecta la autoridad ni la soberanía nacional, al plantear una ampliación de investigación a la Armada del Ecuador. “No estamos de acuerdo con que multimillonarias empresas destruyen la reserva natural”, puntualizó.

De su parte, Marcelo Larrea, expresidente de la Unión de Periodistas (UNP) y experto en el tema, se refirió al proceso histórico del Ecuador sobre actividades pesqueras, así como de acuerdos y tratados internacionales. Dijo que no se puede permitir que pesquería extranjera opere en aguas nacionales. Se debe buscar la salida de la Convemar por haber sido perjudicial para los intereses nacionales y ha ido en contra a la soberanía nacional, expresó. Debemos defender las especies marinas y la Armada debe conocer a detalle la flota pesquera, recalcó.

Oswaldo Rosero, especialista en vigilancia satelital y control minero, se refirió a la importancia de control y planteó que el Ecuador debe tener una posición más firme en la Convemar. Señaló que salir de la Convención del Mar obligaría al Ecuador a salir de tratados como el de Nueva York y el de la FAO. Dijo que el mar representa hoy el doble de ingresos anuales que el petróleo. A fines de 2019, las actividades directas del mar aproximadamente generaron 580 mil empleos. Destacó que Ecuador tiene la flota atunera más grande de América.

Con estos aportes, el Grupo Parlamentario continuará con el análisis de la información y emitirá una resolución, así lo dio a conocer el legislador Washington Paredes, principal de ese organismo legislativo.

 

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d