Maldonado: unas 703 personas en la función judicial poseen carnés de discapacidad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 55% (2 Votes)

MARIA 7e824

Este viernes 31 de julio, en la jornada matutina, la Comisión del Derecho a la Salud recibió los criterios de Diana Salazar, fiscal General del Estado; y, de María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, respecto a las acciones para determinar a los posibles responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad.

Sobre los procesos disciplinarios iniciados por el Consejo de la Judicatura para sancionar el presunto uso irregular de carnés de discapacidad en la función judicial, María del Carmen Maldonado aseguró que iniciaron varias acciones de investigación con apego a la ley.

Dijo que las gestiones las desarrollan a través de la Dirección de Transparencia y han sido múltiples. El 3 de julio de 2020, el Pleno de la Judicatura dispuso iniciar la investigación y esa misma fecha pidieron información al Ministerio de Salud.

Reveló que unas 703 personas entre jueces, conjueces, agentes fiscales, notarios, defensores públicos, administrativos judiciales y de la Fiscalía poseen carnés de discapacidad, sobre los cuales esperan que el Ministerio de Salud Pública remita la información para verificar si los carnés fueron obtenidos de manera legal o no.

Aseguró que durante la pandemia ningún juez obtuvo carné de discapacidad, pero sí seis administrativos. En enero y febrero de 2020 dos jueces de Guayas y Cañar reportan credenciales de discapacidad.

En el campo disciplinario, el Código de la Función Judicial prevé 18 infracciones gravísimas, entre ellas, por proporcionar o utilizar información o documentos falsos para la selección de personal e inscripción de nombramientos. Lamentó que hasta la fecha el Ministerio de Salud no haya entregado la información requerida por el Consejo y por ello están impedidos de aplicar el código disciplinario.

El presidente de la Comisión, William Garzón, conminó al Ministerio de Salud Pública a que envíe de manera urgente la información requerida por las diversas instituciones.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d