Defensoría entrega informe final sobre la vulneración de derechos en el caso Furukawa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

DEFENSAOR 75a3e

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, entregó este jueves 30 de julio, a la Presidencia un informe sobre vulneración de derechos en Ecuador a trabajadores de Furukawa y exhorta al Gobierno de Lenín Moreno a su reparación integral.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador conoció, en octubre de 2018, la existencia de posibles hechos de explotación laboral en las haciendas de la empresa abacalera Furukawa, por lo cual abrió una investigación defensorial en la que se determinó la existencia de ‘esclavitud moderna’ sufrida, hasta ese momento, por alrededor de 680 personas. Dicha acción defensorial fue remitida, tanto a la Asamblea nacional para que realice el respectivo control político, como a organismos internacionales de derechos humanos.

El 18 de febrero de 2019, la Defensoría del Pueblo emitió un primer Informe de verificación de derechos humanos y el 22 de junio de 2020, un segundo Informe de seguimiento para verificar el estado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas, las respuestas dadas u omisiones detectadas por las entidades gubernamentales responsables de garantizar los derechos de las y los trabajadores en el caso Furukawa.

Bajo la consigna de “Furukawa Nunca Más”, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Gobierno, de Agricultura y Ganadería, de Trabajo, de Inclusión Económica y Social, de Salud Pública y de Educación, así como a la Dirección General del Registro Civil y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en el ámbito de sus responsabilidades legales y constitucionales, para lograr la erradicación de la violación a derechos fundamentales de dicha empresa japonesa.

Además, la Defensoría del Pueblo, dispone la notificación de este informe final a todas las instituciones del Estado que tienen competencia directa sobre la existencia y permanencia, por décadas, de este grave caso de esclavitud moderna en Ecuador, incluidas la Presidencia de la República y la Asamblea nacional, para que, en ejercicio de sus competencias, actúen y fiscalicen a las entidades involucradas.

De no darse la reparación integral que se desprende del informe, se iniciarán las acciones judiciales correspondientes, a escala nacional e internacional, con la finalidad de sancionar a Furukawa Plantaciones C.A. de Ecuador y a todas las personas involucradas en el posible delito de explotación laboral hacia las y los trabajadores de dicha empresa y sus familias.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d