Proaño se compromete a realizar nuevas inspecciones a los ríos Playas y Cahcayacu

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

AMBIENTE 864f0

El ministro de Ambiente (e), Paulo Arturo Proaño, se comprometió a realizar nuevas inspecciones a los ríos Playas y Cahcayacu, cantón Naranjal, provincia del Guayas, con el propósito de establecer si existen indicios de contaminación y/o destrucción de su cauce, producto de la explotación de material pétreo en la zona. Esto, en el marco de su comparecencia en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza Castillo.

Proaño explicó que, de conformidad con la legislación vigente, concretamente en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, los gobiernos autónomos municipales y provinciales, a excepción de Galápagos, que tiene un régimen especial, tienen competencia de control en materia ambiental, en lo que atañe a la aplicación responsable de la normativa.

Indicó que, con fecha 21 de julio 2020, ofició a los gobiernos autónomos de Naranjal y Guayas, respectivamente, con la notificación para que realicen las acciones pertinentes, a fin de establecer lo que está pasando en los ríos Playas y Chacayacu en materia ambiental, en ejercicio de las competencias asignadas por la ley.

En torno a las concesiones autorizadas en el sector, el ministro Proaño informó que hay dos registros autorizados y 23 en proceso de aprobación, 10 de ellas ubicadas en la parroquia Jesús María, en su mayoría operadas por personas naturales.

Edgar Onofre Arboleda, presidente del Comité para el Cuidado, Protección y Recuperación del río Chacayacu; y, Sebastián Espejo, del Comité del Recinto Trípoli, del cantón Naranjal, provincia del Guayas, coincidieron en que esta problemática afecta a centenares de agricultores, quienes esperan una solución definitiva a los efectos de la contaminación del agua producida por las perforaciones que se efectúan y cambian el curso de los ríos, con el peligro de posibles inundaciones en el Playas y Chacayacu.

Igualmente, varios legisladores, en especial Liuba Cuesta y Marcia Arregui, demandaron del ministro acciones inmediatas que hagan justicia con los agricultores, en vista de que estos dos ríos son fundamentales para el desarrollo de sus actividades productivas y para el normal desenvolvimiento de sus propias vidas.

El presidente de la Comisión, Lenin Plaza, agradeció al ministro de Ambiente por haber aceptado efectuar nuevas inspecciones y que, en el menor tiempo posible, a más tardar la próxima semana, se pueda contar con información actualizada respecto de la situación por la que atraviesan los ríos Playas y Chacayacu, así como los efectos para los agricultores, a fin de tomar los correctivos que sean necesarios.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d