Corte Constitucional sentencia a favor de comunidades kichwas del Triángulo de Cuembi-Putumayo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

COMUN a8c33

La Corte Constitucional declaró este jueves 30 de julio, la inconstitucionalidad del Acuerdo Ministerial Nro. 080, expedido por el Ministerio del Ambiente, a través del cual se delimitaron las 104.238 hectáreas del Triángulo de Cuembí, en Sucumbíos, como Bosque y Vegetación Protegida.

La CC considera que se vulneraba los derechos constitucionales de las comunidades indígenas a ser consultados antes de la adopción de cualquier medida normativa; a no realizar actividades militares en sus territorios sin su consentimiento; y a la posesión de sus tierras ancestrales.

Asimismo, a pesar de esta declaratoria de inconstitucionalidad, la Corte reconoce la importancia de las declaratorias de bosques protectores. La declaratoria del Triángulo de Cuembí como bosque protector, específicamente, constituye un paso importante en la conservación del agua, el suelo, la flora y la fauna silvestre en la zona en la que se encuentra ubicado. De tal manera, la Corte reconoce la conflictividad que existe en la zona y la necesidad de mantener la presencia de las Fuerzas Armadas para que ejerzan sus competencias relativas a la defensa de frontera.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d