Contraloría detectó anomalías en adquisición de pruebas PCR del Municipio de Quito

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (3 Votes)

PCR1 e3419

La noche de este miércoles, 29 de julio, la Contraloría General del Estado remitió un informe a la Fiscalía General donde el organismo de control halló indicios de responsabilidad penal, durante las etapas de adjudicación del contrato de la compra de 100 000 pruebas PCR para la detención del covid-19 que realizó el Municipio de Quito en abril del 2020.

El organismo de control, en sus investigaciones, encontraron que la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, no presentó un plan de contingencia que permita establecer las características de la necesidad, objetivos, números de pruebas a aplicar y la capacidad de procesamiento. Por ello la Contraloría habla de una posible inconsistencia en el proceso de compra.

Según se informó, la contratación por $ 3′ 774 000 inició el 13 de abril, y en la elaboración del acta de recepción de ofertas e informe de viabilidad, se recomendó la adjudicación a la empresa Salumed S.A., sin que se haya analizado las propuestas económicas, técnicas de otros oferentes. Además, se observó que no había evidencia documental de la entrega de ofertas.

Otras inconsistencias detectadas es que el estudio de mercado no incluyó un análisis técnico de los ítems y precios ofertados a la Secretaría que haya determinado el presupuesto referencial.

En las especificaciones técnicas, se requirió la adquisición de 200 000 reactivos, pero el presupuesto se habría fijado a partir de la oferta ganadora que cotizó por 100 000 pruebas PCR y equipos de diagnóstico en calidad de comodato.

Alrededor de esta adquisición,la Fiscalía General realizó seis allanamientos a finales de mayo, como parte de una investigación previa por un presunto sobreprecio en la compra de las 100 000 pruebas.

Uno de los inmuebles allanados fue el del exsecretario de Salud, Lenin Mantilla, quien fue separado del cargo tras las denuncias de actos de corrupción en este caso.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d