Jarrín: buques de Ecuador ni abastecen ni integran flota pesquera extranjera

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

JARRIN bfefe

“La soberanía significa un ejercicio de autoridad suprema, en este sentido, no hay nada ni nadie que pueda actuar sobre la Constitución; la custodia de la soberanía es responsabilidad de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa”, dijo el ministro Oswaldo Jarrín, en su comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Lenin Plaza Castillo.

En esta ocasión, la mesa se reunió en doble jornada, con el propósito de recibir y escuchar a los comparecientes sobre las medidas para proteger la reserva marítima, frente a la presencia de una flota pesquera china, al límite de la zona económica exclusiva del Ecuador.

El secretario de Estado indicó que la estrategia nacional de seguridad tiene tres etapas: anticipación, prevención y reacción. La primera, implica la preparación de acciones para lo que pueda venir; la segunda, de prevención, consiste en el despliegue de la fuerza naval, es decir un alistamiento para actuar en el momento que sea requerido; y, la tercera, que corresponde a la alerta de actuación militar, de ser necesario.

Dijo que Ecuador está trabajando en la primera fase desde hace más de un mes, así como el paso a la segunda etapa, con el reforzamiento de la capacidad de la fuerza naval en las zonas más cercanas a la zona de Galápagos. “Nuestra responsabilidad está hasta la zona económica exclusiva, según lo determina la Convención sobre los derechos del Mar, Convemar”, enfatizó.

Oswaldo Jarrín aseveró que desde la diplomacia se han establecido los contactos necesarios para alertar la cercanía de la flota de embarcaciones, en su mayoría de nacionalidad china, por ejemplo, en un llamado a la Conferencia Permanente del Pacífico Sur.

En torno a qué pasaría si alguna de esas embarcaciones incursiona en aguas territoriales ecuatorianas, el ministro dijo que sería algo igual a lo ocurrido en 2017 con el buque Fu Yuan Yuleng, que fue capturado; el producto de la pesca ilegal fue incautado; y, la tripulación se sometió a las leyes ecuatorianas. Hasta ahora hay dos marineros que continúan privados de libertad.

De su lado, el ministro (e) del Ambiente, Paulo Arturo Proaño, explicó que el ámbito de acción de su Secretaría es el Parque Nacional Galápagos y la reserva marina, dentro de 40 millas náuticas, para lo cual la Dirección del Parque cuenta con sistemas de información satelital y de videograbación para el monitoreo de las actividades de pesca, los 365 días del año.

Aseguró que, junto con la Armada Nacional, se realizan patrullajes permanentes en la referida zona. En lo que va de 2020 se han desarrollado más de 400 operaciones de control.

“Nuestro objetivo es velar por la seguridad del parque, de la reserva marina y su biodiversidad”, concluyó.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d