El Comercio de Quito

La tasa de contagio se mantiene alta en Quito, según epidemiólogos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

WEB20200630COMERCIO-PORTADA_217f0.jpg

En Ecuador, 10 personas con covid-19 pueden infectar a 14 más, según cálculos estimados al viernes pasado, por el Imperial College London. Es decir, la tasa de contagio efectivo (Rt) es de 1,46. Contraria a la que presentó el Ministerio de Salud la semana anterior: 0,76.

Si bien no se ha logrado establecer un valor específico de Quito, según expertos, eso significaría que menos personas se están contaminando. Pero difiere de la realidad que se palpa en ciudades como Quito. Desde el 3 de junio pasó al semáforo amarillo, para reactivar la economía. Y el número de casos empezó a subir.

Hasta ayer 19 de junio hubo 6 453 casos. Es 67,9% más de lo registrado en los primeros días del mes. Esto hizo que la capacidad hospitalaria en unidades de terapia intensiva (UCI), principalmente, llegue a niveles máximos; familias han buscado un espacio por días.

Ayer, el ministro Juan Carlos Zevallos indicó que de 107 camas en UCI de marzo-abril se pasó a 255. “Todas están ocupadas, al igual que las 269 de hospitalización”. Admitió que hay 50 pacientes que esperan ser transferidos a UCI.

La semana anterior afirmó que Ecuador tiene una tasa de contagio de 0,76. Debajo del promedio de Chile (0,9), Brasil (1,0), Argentina y México (1,2) y Colombia (1,4).

“Una tasa de 1,20 quiere decir que si 100 personas están contagiadas, estas transmiten a 120. Si el número es bajo 1,0 quiere decir que el contagio va en descenso”, explicó a este Diario. Y respondió que los datos de London podrían ser anteriores al viernes 26 de junio. Pero eran cifrsa de ese día.


Fuente: El Comercio

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?