¿Hay espacio para una Consulta Popular?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

POLI 761560aaaacon video new

En el país hay incertidumbre y sus instituciones están debilitadas. La ciudadanía pide cambios para frenar la corrupción y fortalecer la economía

¿Rediseñando la Asamblea, eliminando el CPCCS o dando más fuerza a la Fiscalía, se acabarán todos los problemas?. ¿Hay espacio para una Consulta Popular?

"Una consulta popular, es una oportunidad de cambio. Nace por y para la ciudadanía, es un ejercicio claro de democracia participativa directa. Que en este contexto sirva como una herramienta necesaria para reformar temas trascendentales", dice el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón.

A su juicio, los momentos apremiantes que vive el país requieren de firmeza y decisión. "Es fundamental promover cambios estructurales en lo económico, social e institucional. Procesos que deben ser junto al pueblo, siendo éste actor y no espectador en la construcción de su futuro".


¿En las elecciones del 2021 debe haber un espacio para un Consulta Popular?

Cucalón dice que sería lo ideal, porque estamos en los plazos permitidos para impulsarla; a su vez, cree que sería importante plantearse metas económicas y sociales claras.


Pablo Dávila, del Comité de Reinstitucionalización Democrática, dice que las reformas presentadas son insuficientes, porque considera que hay muchas tareas pendientes, como la necesidad de fortalecer las instituciones y la confianza pública.

Explica que frente a las reformas constitucionales no existen garantías, pero que pese a la crítica, la Asamblea tiene que designar a las autoridades de control, por un sentido democrático.

María Paulina Araujo, jurista, considera que no se debe permitir que el debate sobre la corrupción se quede en la teoría, porque tiene 3 aristas a combatir: la política, la pública y la privada.

Cree que más allá de un cambio legal, hay que pensar en qué tipo de asambleístas y autoridades vamos a elegir en adelante. “La corrupción nos vincula a todos para prevenirla”.

Por su parte, el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, considera que la ciudadanía quiere enfrentar la corrupción y apoyar a las reformas; así que la Asamblea debe acogerlas.

Señala que, como asambleísta, apoya a la propuesta de reformas de Dávila; sin embargo, cree que habrá muchos colectivos más que busquen cambios fundamentales.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?