El Universo de Guayaquil

En duda otro contrato de la Prefectura del Guayas; exgerente de compañía adjudicada dice que le solicitaron la firma

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20200601UNIVERSO-PORTADA_6d56d.jpg

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, realizó el sábado una sesión extraordinaria y habló de obras con varios alcaldes presentes. Pero en esta reunión no se abordó el tema de al menos dos denuncias de supuesta corrupción en compras y contratos durante la emergencia sanitaria que vive el país.

Uno de los casos es un contrato por 90 000 dólares con la compañía Zerasamiz S. A. para entregar una proyección estadística a través de muestreo aleatorio de tomas de pruebas rápidas COVID-19. La compra de ese tipo de pruebas también fue cuestionada por presunto sobreprecio y motivó que la Fiscalía del Guayas abriera una investigación y realizara varios allanamientos el miércoles.

El contrato de $90 000 fue firmado por Francisco Hermelindo Velásquez Castro, de 76 años, quien es el presidente de la empresa que haría el muestreo. En ese documento constan las direcciones y teléfonos de contacto de la compañía adjudicada, pero al llamar al número celular, quien contesta asegura que no conoce a Velásquez ni a la empresa. En los números convencionales señalados nadie contesta.

La empresa tiene como dirección la parroquia Chongón en el contrato; sin embargo, en la Superintendencia de Compañías consta la avenida Francisco de Orellana como la ubicación de Zerasamiz S. A.

Pero esta no son las únicas inconsistencias, en la web de la entidad pública también consta el número de teléfono de José Vásconez, quien figura con exgerente general de la empresa beneficiada.

Él había sido contactado por el canal Teleamazonas y respondió que es ebanista y que alguien de la Prefectura del Guayas le pidió su firma.

Las presuntas irregularidades fueron publicadas primero por el portal La Historia. En su cuenta pusieron una foto de quien sería el presidente de la compañía, Francisco Velásquez, quien viviría en una humilde casa en el sur.

Durante la crisis sanitaria la Prefectura del Guayas ha realizado 15 contratos por emer gencia que superan los 5 millones de dólares. Hoy, a las 10:00, en la Contraloría regional los dirigentes del movimiento Unidad Popular solicitarán un examen especial urgente a los contratos realizados por la Prefectura del Guayas durante estas semanas.

Este Diario solicitó la versión del prefecto Carlos Luis Morales, pero su personal de Comunicación indicó que estaba ocupado y ofreció responder hoy a una entrevista. (I)


Fuente: El Universo

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?