525.400 dólares de corrupción en hospital del IESS

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (5 Votes)

DAVID eaace

David Rosero, consejero del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), informó que el pleno de este organismo aprobó el informe de investigación sobre las contrataciones de insumos médicos realizadas por el Hospital Los Ceibos del IESS en Guayaquil, que han determinado un presunto sobreprecio de 525.400 dólares de acuerdo al siguiente detalle:

El Hospital de los Ceibos adquirió 240.000 batas manga larga a un valor unitario de 4,45 dólares. Este hospital, contrató además 10.000 pantallas faciales de protección, a un precio unitario de 9,37 dólares. La investigación determinó como precios referenciales, los contratados por el Hospital del Día de Sangolquí, que para batas manga larga pagó 2.49 dólares por cada una y para pantallas faciales 3.87 dólares por unidad.

La diferencia de precios entre el Hospital de los Ceibos y el Hospital del Día de Sangolquí (ambas casas de salud pertenecientes al IESS), determinan un presunto sobreprecio de aproximadamente 78% en batas manga larga y 142% en pantallas faciales. La diferencia entre un hospital y otro (470.400 dólares en batas manga larga; y, 55.00,00 dólares en pantallas faciales) determinan un presunto sobreprecio en la contratación hecho por el Hospital de los Ceibos que asciende a 525.400 dólares, recursos públicos que afectan profundamente al IESS y a sus afiliados.

La investigación del CPCCS determina un "abuso de recursos públicos" que configura el presunto delito de peculado, contemplado en el Art. 278 del Código Orgánico Integral Penal. Por lo que se determinó remitir está investigación a la Fiscalía y Contraloría, para que continúen las acciones respectivas. También se remitirá la referida investigación a la Presidencia de la República y al Consejo Directivo del IESS para que adopten medidas inmediatas respecto a las autoridades involucradas.

David Rosero, consejero del CPCCS manifestó que ¨la corrupción del gobierno anterior y actual es un virus que sigue afectando la salud del Estado ecuatoriano, que le priva a la ciudadanía de recursos públicos para medicinas, alimentos y empleo, por lo que se continuará con las investigaciones anticorrupción en los diferentes hospitales del IESS y el Ministerio de Salud.¨

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?