Moreno dice que el Gobierno está haciendo 'malabares' para salir adelante; pide a los Municipios reactivar la economía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

LENIN 9236a

El presidente de la República, Lenín Moreno, durante un conversatorio con periodistas, la noche de este viernes 22 de mayo, aseguró que en su Gobierno la transparencia ha sido la tónica desde el primer momento y "la tónica que yo exigí desde el primer momento de la pandemia".

“Para ganar una guerra se necesita que la información sea veraz, oportuna y exacta y eso es lo que hemos estado ofreciendo desde el primer momento”, dijo.

Expuso que apenas se detectó que existían problemas dentro del manejo de los hospitales, se abrió inmediatamente la expectativa para que fiscal y las instancias que corresponden intervengan.

“Hemos solicitado a las federaciones de médicos, abogados y a la Comisión Nacional Anticorrupción que haga seguimiento permanente de procesos para que estén acorde a la transparencia y la honestidad. Vamos a tener excelentes resultados al respecto”, dijo.

Moreno dice que pesa a que Ecuador no estuvo preparado para la pandemia, ha logrado salir adelante. "Fuimos de los primeros países en la región en declarar la emergencia, prohibir el ingreso de viajeros internacionales, cerrar fronteras y también uno de los primeros en cerrar las escuelas de forma presencia".

Apuntó que uno de los problemas que determinaron la alta incidencia de infecciones de covid-19 en el país es que las personas que llegaron de viaje desde Italia y España, a finales de febrero pasado, no realizaron una cuarentena adecuada.

Aseguró que no se escatimará ningún tipo de recurso económico, técnico, humano ni administrativo para atender la crisis. "La prioridad es la salud humana".

Moreno, agregó que los problemas dentro del servicio de salud se originaron en el gobierno pasado. Él destacó que esa injerencia política se ha logrado cortar.

“Se ha detectado un sistema, generado en el Gobierno anterior, en el cual se entregó a cada uno de los hospitales y sus gerentes, tal vez, hacer compras de manera discrecional”, agregó el Presidente, en referencia a las contrataciones en régimen de emergencia.

El primer mandatario, recalcó que no existe personas formadas para tratar al coronavirus. Además, agregó que ya se han inyectado USD 750 millones para la emergencia.

El Presidente señaló que el Gobierno está haciendo " malabares" para salir adelante, por esa razón insta a que los cantones reactiven la economía y así esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica.

Toda localidad que tenga la capacidad para cumplir las medidas sanitarias, debe pasar de semáforo rojo a amarillo para "empezar a trabajar, esta crisis sanitaria puede convertirse en una terrible crisis económica como la que ya estamos atravesando, donde el Gobierno hace malabares para salir adelante", precisó.

En la actual emergencia sanitaria, el jefe de Estado aseveró que se está manejando la crisis “de manera correcta”. Esto, debido a la actual forma de enfrentarlo.

“Aunque hubiera una vacuna a corto plazo, la administración de esa durará meses en llegar a todo el mundo. Por otra parte, la expectativa de una curación no existe (…) mientras tanto nosotros debemos ser cautos en primer lugar, mantener el aislamiento necesario, cuarentenas y cercos epidemiológicos a las personas con virus y especial cuidado en las personas vulnerables”, explicó el Mandatario.

En cuanto a la construcción y remodelación de centros de salud a escala nacional, Moreno enfatizó que ya se otorgó la orden para su rápida culminación, ya que "serán necesarios en casos de rebrotes". En otro aspecto, alabó el funcionamiento de la línea telefónica 171 para atender casos de coronavirus, el cual ofrecdio más de 2 millones de consultas.

Recorte a universidades

"Todo el mundo debe poner el hombro en estas circunstancias tan especiales. No olvidemos que las universidades no han utilizado más allá del 85% de su presupuesto, así que el 15% ya se está dando por la falta de ejecución", respondió el presidente de la República, Lenín Moreno, cuando fue consultado en torno a la reducción en los fondos que reciben universidades públicas. 

La jueza constitucional Carmen Corral dio paso a una medida cautelar que suspende temporalmente la reducción. Y escuchará los argumentos de las partes, entre ellas Finanzas. Autoridades han reiterado que el covid-19 ha provocado una crisis económica, que ha hecho que los ingresos de los que se nutren los fondos para las universidades se hayan reducido.

"No restaremos los recursos de la educación, hemos solicitado un aporte a los maestros de una hora diaria, lo que es el 8% (8,33), ahora que su contigente está requerido de manera menor y a quienes hacen la burocracia, el aporte para disminuir esa masa salarial que se nos hace tan pesado poder cancelar. Han visto que hemos atrasos terribles y el último en ser pagado es el Presidente (le depositaron el sueldo ayer)", dijo el presidente Moreno.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 kkga — Comentario de: vjbmbnjn 22-05-2020 20:30
    devuelve la plata
    Responder
     
     
    0 tjjtjyi — Comentario de: vjbmbnjn 22-05-2020 20:47
    ya calla si oque
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?