Fiscalía allanó 3 domicilios en Samborondón y Guayaquil

Detenidos dos exdirectivos de Seguros Sucre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 84% (7 Votes)

WEB20200521FISCALIA-4_15c38.jpg

La Fiscalía General del Estado apoyada por miembros de la Policía, ejecutó anoche varios allanamientos en Guayaquil. Se investiga una presunta trama de corrupción en Seguros Sucre, en la cual estarían involucrados exadministradores de la estatal de seguros.

La Fiscalía informó de dos detenidos a través de su cuenta de Twitter.Por esa misma vía, Seguros Sucres aclaró que ninguna de sus oficinas ha sido allanada y que no es parte de ningún proceso judicial.

La Fiscalía informó hoy que dos exdirectivos de Seguros Sucre, presuntamente relacionados con actos de corrupción en contratos con reaseguradoras en el exterior, fueron detenidos en 3 allanamientos en Samborondón y uno en Guayaquil. Se decomisaron equipos electrónicos y documentación.

Según Seguros Sucre, los allanamientos tienen relación con el caso de Juan Ribas Domenech, extitular del directorio de la aseguradora.

Uno de los detenido sería José Luis Romo, ex gerente de Seguros Sucre, como resultado de una colaboración entre la Fiscalía ecuatoriana y el Departamento de Justicia de los EEUU.

"Romo fue parte de una red de sobornos junto con Juan Ribas, quien enfrenta un juicio en Miami y le espera la cárcel", posteó el exlegislador Galo Lara, que ya denunció esos actos de corrupción cuando ejercía el cargo de asambleísta.

Lara también pidió a la Fiscalía investigar los reaseguros, siniestros y pagos a abogados "de la gallada de los exniños pobres".

Los proceso de Ribas en EEUU

Dos procesos judiciales que se llevan en Estados Unidos investigan el pago de sobornos en la estatal ecuatoriana Seguros Sucre S. A. a cambio de mantener contratos de reaseguros. En el centro de la acusación está el expresidente del directorio y exasesor del entonces presidente Rafael Correa, Juan Xavier Ribas Domenech, radicado en Miami.

Según la declaración judicial del agente estadounidense a cargo de la pesquisa, las coimas supuestamente se pagaron entre el 2014 y el 2016 y superan los $6,5 millones. De ese monto, al menos $1 millón se depositaron a Ribas Domenech y sus familiares en el sistema financiero de EE. UU., en tanto que otra parte se entregó en efectivo y en inversiones, lo que sumarían unos $3,6 millones.

Las acusaciones son por supuesto lavado de dinero y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). (II) (jtr)

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?