Moreno elimina la Secretaría Anticorrupción y envía dos modificaciones legales a la Asamblea para endurecer sanciones

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 72% (6 Votes)

LENIN1 8bb120aaaacon video new

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este miércoles 20 de mayo, acciones "concretas" en la lucha contra la corrupción, ya que esta "no se ha detenido ni siquiera en el peor momento de nuestra historia".

"Desde el inicio de nuestro gobierno anuncié que combatiría la corrupción de manera implacable-la de ayer, de hoy y la de mañana- porque el país ha convivido demasiados años con un corrupción a alta escala", aseveró.

Señaló que desde el inicio de su Gobierno vio como estallaba cada día un nuevo caso que involucraba a varios que eran "sus compañeros" en la administración anterior.

Por eso, asegura que ha tomado decisiones para detener "este terrible mal". La primera, devolver a los medios de comunicación la libertad para ejercer su trabajo con independencia y sin autocensura.

"Ofrecí y cumplí derogar la Ley Mordaza y firmar todos los protocolos internacionales para que la prensa, la radio, la TV y las redes sociales sean verdaderos canales de investigación y crítica, sin la amenaza de un gobierno perseguidor", dijo al tiempo que destacó que su gobierno el 25 de mayo iniciará un proceso de Concurso de Frecuencias para medios de comunicación, que la administración anterior uso para amedrentar la libertad de prensa.

“Hoy, muchas de las denuncias contra funcionarios de mi propio Gobierno, han salido de medios de comunicación que hacen su trabajo con independencia”, agregó.

Además mencionó que realizó una consulta popular para cambiar a las autoridades de control, para que ejerzan con independencia sus funciones.

Recordó la solicitud de renuncia a dos exvicepresidentes cuando las autoridades de Justicia lo requirieron. Además, han sido entregadas más de 1.500 denuncias del Gobierno anterior a la Fiscalía General del Estado.

“En el país, hay un exvicepresidente procesado en varias causas y sentenciado en primera instancia, dos exvicepresidentes con sentencias y alrededor de 17 altos funcionarios prófugos, 22 privados de libertad o con medidas sutitutivas otorgadas por jueces”, expresó.

Cierra la Secretaría Anticorrupción y envía dos reformas legales 

Moreno anunció el cierre de la Secretaría Anticorrupción y dijo que enviará a la Asamblea dos reformas legales para “evitar la corrupción” y para que las “sanciones penales sean mucho más drásticas en casos de corrupción”.

"He recibido la petición de algunas funciones del Estado para eliminar nuestra Sectretaría Anticorrupción, desde su creación esta oficina ha hecho un buen trabajo en prevención de decenas de casos de corrupción que por su misma acción no llegaron a ocurrir, también coordinó con Contraloría y Fiscalía el acceso a informaciones que permitieron sentencias y procesos penales que aun siguen en Fiscalía", dijo.

Sin embargo, mencionó que es un hombre de diálogo y consensos y si hay alguna duda de que esta secretaría podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción, "señora Fiscal, señora presidenta de la Corte Nacional de Justicia y señora presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, hoy cierro la Sectretaría Anticorrupción ratificando mi total confianza en la eficacia y celeridad con la que ustedes llevan adelante sus funciones".

Señaló que enviará dos modificaciones legales para evitar la corrupción y endurecer las sanciones en tiempo de emergencia sanitaria, para los procedimientos de compras públicas y la recuperación de activos.

"El 5 de mayo firme el decreto 1023 para establecer un proceso de compra unificada. Esto permitirá dar un seguimiento a los medicamentos desde su prescripción hasta su llegada a los pacientes", dijo.

En tanto, llamó a la Asamblea Nacional a aprobar los proyecto de la Ley de Extinción de Dominio y la que permite la creación de jueces penales anticorrupción.

“Esperamos que esas leyes se aprueben, porque facilitan que jueces y fiscales recuperen lo robado”, dijo el Presidente.

Asimismo, dijo que apoya la propuesta de que la Contraloría General se convierta en un Tribunal de Cuentas y acordó que sea el Procurador General del Estado quien junte todas las iniciativas para así conseguir la condena de los corruptos.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 Marie — Comentario de: Patricia Peñafiel Ra 20-05-2020 21:13
    Me gusta sus noticias
    Responder
     
     
    +1 AHORA ASI RECUPERAR LO ROBADO — Comentario de: Oswaldo Guerrrero 21-05-2020 10:38
    lA ASAMBLEA A APROBAR LA lEY DE EXTINCION DE DOMINIO, LA jUSTICIA A SENTENCIAR A LOS CORRUPTOS, lA fISCALIA A INVESTIGAR LOS ROBOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS (PARAISOS FISCALES), CONTRALORIA A EXAMINAR LOS PROCESOS DE CONTRATACION. YA NO HAY PRETEXTO PARA AJUSTICIAR A LOS CORRUPTOS Y SUS COMPLICES Y ENCUBRIDORES¡¡¡ ¡¡¡.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?