Aguiñaga: 'No es momento de regular a las plataformas digitales'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Aguinaga 52d42

El Ejecutivo envió una reforma al artículo 5 de la Ley de Comunicación para eliminar la etiqueta de servicio público a la comunicación. La definición de medios de comunicación, en la propuesta, incluye dos palabras que se refieren a todo tipo de mecanismos e instrumentos, lo que generó preocupación en la Comisión de Derechos Colectivos porque, a criterio de legisladores, se pretendía incluir a las plataformas digitales o redes sociales.

  • ¿Por qué no regular a las plataformas digitales?

El texto de la Ley de Comunicación se refiere a los medios tradicionales, entiéndase medios escritos, televisivos y radiales. Por lo tanto, si la integridad del texto de la Ley de Comunicación se refiere a esos medios, la lógica del comportamiento y del funcionamiento de las plataformas digitales es distinta a la de un medio tradicional. Tampoco cabe que sean incluidos dentro de la reforma. Mocioné que se excluya del texto del debate cualquier posibilidad de regulación a las plataformas digitales. Ganamos en la mesa con cinco votos a favor, una abstención y un voto en contra de un oficialista.

  • ¿Cómo entender que usted, quien apoyó la aprobación de la Ley de Comunicación que regula a medios convencionales, ahora no esté de acuerdo con la regulación de plataformas digitales?

Es que son conceptos diferentes de comunicación. Internet va a una velocidad que no va a existir regulación alguna que pueda limitarla. Es verdad, hay otros países mucho más desarrollados, como Alemania, que regulan temas de redes sociales. Creemos que comienza el desarrollo de estas plataformas en el país, por lo que hay que esperar que tengan su propia lógica. Es improcedente que en este momento, en que hay un desarrollo de estas plataformas que está iniciando con fuerza en Ecuador, vayamos a incluirlas en regulaciones que se refieren a medios tradicionales. Porque sencillamente no operan de la misma manera.

  • Si le entiendo bien, Ecuador no está preparado para regular a las plataformas digitales.

No es el momento. Hay que seguir avanzando. La comunicación ahora es inmediata. Tenemos que ir como sociedad madurando al uso de estas plataformas.

  • ¿Cuándo se tendría un informe listo para su aprobación?

Deberíamos estar listos ya a las puertas de una votación para un informe para segundo debate. Esperamos que en los próximos días el presidente de la Comisión lo ponga a nuestro conocimiento. Una vez que delimitemos la definición de medios de comunicación, creo que podremos avanzar a tener un texto y poderlo votar antes del receso legislativo que comienza luego del feriado de carnaval. (Expreso)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d