CNE prevé aprobar la próxima semana el calendario electoral

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

DianaAtamaint 5b380

Una vez que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe el calendario electoral ninguna autoridad podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo y organización de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 7 de febrero de 2021.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, ofreció ayer que la próxima semana prevén aprobar el calendario electoral y el presupuesto para realizar los comicios; y con ello, los cinco consejeros se convertirían en ‘máxima autoridad’.

“Las reformas al Código de la Democracia determinan que el proceso electoral se inicia con la aprobación del calendario electoral. No es una apreciación de la presidenta, sino que la ley determina nuevas condiciones”, aclaró Atamaint, después de firmar un convenio con el rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Humbero Parra, para que les apoyen en la reingeniería del sistema informático electoral.

En las reformas al código se introdujo una disposición que determina que el “periodo electoral es el ciclo electoral que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan de manera ordenada durante un lapso de tiempo dentro de las etapas preelectoral, electoral y poselectoral”.

A eso se suma que los artículos 16 y 17 de la norma –que no fueron modificados– precisan que “ninguna autoridad extraña podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de sus órganos electorales”.

Incluso, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que estén asignados a la seguridad de los comicios obedecerán las órdenes del CNE.

Estas acciones se debaten en medio de enfrentamientos políticos entre los consejeros. Es así que el calendario electoral debía aprobarse en una plenaria convocada a las 17:00 del miércoles. Pero la consejera Esthela Acero no dio mayoría a Atamaint y Cabrera.

Los tres permanecieron reunidos por más de dos horas. Al llegar al salón, casi a las 19:30, Acero entró y salió con el teléfono en la oreja y no volvió.

Después de unos minutos, Atamaint instaló la sesión, pero Cabrera también salió a hablar por celular y tampoco volvió.

Quedaron Atamaint, Enrique Pita y Luis Verdesoto. Pero Atamaint alegó que la importancia del calendario electoral requiere la presencia de los cinco, y suspendió la sesión. Pita dijo: “¡Nos ven la cara!”.

Atamaint salió del salón; ayer insistió en que Verdesoto y Pita la ‘boicotean’. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?