Informe para segundo debate de Reformas tributarias se votaría esta noche

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ComisionRegimenEco e2aac

A partir de las 20:00, la Comisión de Régimen Económico se reunirá en la Asamblea para realizar el debate final y avanzar en la votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Daniel Mendoza, presidente de la comisión, explicó que varios nudos críticos se han destrabado en las últimas horas, y se espera votar un informe de consenso, con el cual sea más probable un apoyo amplio en el pleno.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el pago de deudas del estado a través de bonos, según el asambleísta de Alianza País, existirían acuerdos para que quede claro en la normativa que solo se podrá aplicar mediante el acuerdo expreso de las partes, y con límites.

“El gobierno de ninguna manera podrá imponer ese tipo de pagos. También debe quedar claro que esas operaciones no significan nueva deuda, sino más bien, un mecanismo de dar certeza a proveedores, universidades y gobiernos locales sobre fechas comprometidas de pago, de acuerdo con la liquidez del fisco”, dijo.

Así mismo, recalcó que, si los acreedores no pueden esperar a los plazos establecidos, esos papeles podrán ser canjeados de manera inmediata en el mercado de valores.

Por el lado del modelo de devengamiento en el sector de las telecomunicaciones, la comisión estaría a puertas de llegar a un consenso para reducir el porcentaje propuesto por el ejecutivo, del 80% al 60%. Este porcentaje sale del pago de las operadoras por el uso del espectro. El cambio que se incluiría en el informe para segundo debate se haría con el fin de que lleguen más recursos a la caja fiscal, y lo restante se destine a proyectos específicos de mejoramiento de cobertura y servicio.

Con respecto a la contribución especial para las grandes empresas, con facturación mayor a 1 millón de dólares al año, a pesar de que hubo varias propuestas de modificación, la decisión de la comisión sería mantener la tabla original del ejecutivo, sin ningún tipo de cambio.

Finalmente, en el capítulo de las remisiones, los asambleístas ampliarían los beneficiarios de las condonaciones de intereses, multas y recargos de créditos vencidos. Esto daría como resultado de alrededor de 16.000 beneficiarios, sobre todo de los sectores de transporte de pasajeros y carga se puedan acoger a restructuración de deudas en Banecuador y la Corporación Financiera Nacional.

“Considero que hay grandes posibilidades que el proyecto del ejecutivo tenga apoyo mayoritario en el pleno, que se desarrollaría el lunes 9 de diciembre”, concluyó Mendoza. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?