Proyecto de Ley de Extinción de Dominio propone combatir la corrupción y el crimen organizado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ASAMBLEANACI 5338d

El asambleísta Fabricio Villamar acudió ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social para sustentar el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, más conocido como Ley de Extinción de Dominio.

Al iniciar su ponencia, indicó que es necesario contar con una legislación que permita a la justicia recuperar bienes y activos que han sido producto de actividades ilícitas o injustificadas. Con ello, el Estado tomará dominio, posesión y administración de los bienes localizados en el Ecuador y sobre los que estuvieren en territorio extranjero mediante cooperación internacional. Así también, la normativa se convertiría en una herramienta de combate real contra la corrupción y el crimen organizado.

Además, informó que la normativa aplicaría en delitos contra el régimen de desarrollo, producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización, delitos económicos, entre otros. El legislador aclaró que esta no es una ley que reforma el Código Orgánico Integral Penal (COIP), es una nueva ley que tiene relación con los bienes y no con las personas.

Manifestó, también, que se declarará extinción de dominio en los siguientes casos: bienes de origen directo o indirecto de una actividad ilícita; bienes que correspondan al objeto material de la actividad ilícita, salvo que la ley disponga su destrucción; bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas así como bienes que formen parte de un incremento patrimonial no justificado y existan elementos de conocimiento para considerar que provienen de actividades ilícitas.

Inquietudes

Una vez concluida su intervención, la asambleísta Mae Montaño preguntó como funcionaría la norma en caso de testaferros, o si los bienes van a manos de familiares, a lo que el legislador respondió que una de las causales de extinción de dominio son los bienes de sucesión hereditaria, cuando hayan sido producto de actividades ilícitas.

Mientras que la asambleísta Elizabeth Cabezas opinó que se deben buscar mecanismos comunes en el cual se agilite recuperación de los bienes obtenidos por actos de corrupción. En ese marco, también citó su proyecto de Ley de Recuperación de Capitales que también está en el seno de la Comisión de Participación Ciudadana. (Asamblea)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?