Comisión insistirá en comparecencia de Johana Pesántez sobre pensiones vitalicias a exmandatarios

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Comision 21221

La secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, volverá a ser convocada a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores en la Asamblea Nacional, para que exponga sobre el régimen jurídico sobre el pago de las pensiones vitalicias a los expresidentes y exvicepresidentes de la República.

La comisión analiza los planteamientos realizados por varios legisladores y exasambleístas respecto de la eliminación del pago de pensiones vitalicias a los exmandatarios que tengan sentencias ejecutorias en casos de corrupción. También plantean que se revise que el pago de las pensiones sea directo a los beneficiarios; es decir, impedir que las pensiones vitalicias se asignen a familiares o cónyuges, como se denunció semanas atrás.

La comisión analiza al menos siete proyectos que reforman a la Ley de Servicio Público, pero no pudo avanzar en el análisis por la ausencia de Pesántez, así como del ministro del Trabajo, Andrés Madero, quien también se excusó y -según dijeron en la comisión- lo hizo de forma verbal. Eso motivó a que en la comisión se apruebe por unanimidad una resolución para insistir en la comparecencia de los dos funcionarios para la próxima semana.

Pesántez, en un escrito enviado a la comisión señaló que la invitación se realizó con menos de 48 horas de anticipación y dijo que su llamado resulta inoficioso, porque se invita a exponer un tema que no se encuentra dentro de sus funciones y que respecto al pago de las pensiones vitalicias está regulado en el capítulo 12 de la Ley Orgánica de Servicio Público, en sus artículos 135 y 136.

Bairon Valle (RC) comentó que Pesántez debe explicar a la comisión por qué se paga la pensión vitalicia a los hijos del exmandatario Jaime Roldós Aguilera, quienes ya son mayores de edad. La propuesta fue respaldada por su coidearia Marcela Holguín.

Roberto Gómez (CREO) apoyó la moción de Valle, pero adicionalmente cuestionó que la funcionaria haya calificado que es inoficiosa su invitación a comparecer, por lo que anunció que presentará una reforma a la Ley para endurecer sanciones para aquellos funcionarios que se resistan a comparecer ante la Asamblea.

Fausto Terán (AP) planteó que se convoque al contralor del Estado, Pablo Celi, para que explique el tipo de control que realiza esa entidad al pago de pensiones vitalicias a exmandatarios dispuesto desde la Presidencia de la República.

La comisión conoce que existen dos proyectos adicionales sobre el tema de regulación del pago de las pensiones vitalicias a los exmandatarios, por lo que esperan que esos documentos sean remitidos en los próximos días. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?