Pablo Dávila: respaldo ciudadano hace más fuerte la reforma constitucional para eliminar el Cpccs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

PabloDavila 437cf

Pablo Dávila, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), habla sobre la propuesta de reforma constitucional vía consulta popular para desaparecer el Consejo, dividir a la Asamblea en dos cámaras para la designación de autoridades de control y fortalecer la independencia de la Fiscalía, las ventajas y fortalezas que tendría frente a la enmienda constitucional que se plantea en la Asamblea.

  • La propuesta del Comité reforma tres poderes del Estado, ¿considera que esto podría traer obstáculos al avance del trámite en la Asamblea?

El objetivo básico es reforzar la institucionalidad pública, que es un elemento fundamental, esencial para generar confianza en los ciudadanos y en estamentos internacionales. Si esto puede o no generar mayor complicación en la Asamblea, es parte del reto que tenemos los ciudadanos que impulsamos la propuesta para defenderla y lograr que autoridades y representantes en la Asamblea discutan cada uno de estos temas a profundidad.

  • ¿Cómo, a través de la acción ciudadana, podrían ejercer presión en la Asamblea que también tramita un proyecto de enmiendas, pero para reformar el Consejo?

Quienes representamos a los ciudadanos que respaldan esta propuesta, por mandato legal, intervenimos durante la discusión en la Asamblea. Promoveremos la discusión a nivel de la academia. Esperamos que las organizaciones de la sociedad civil... reconozcan que, para el desarrollo de cualquier propuesta, es imprescindible tener instituciones sólidas.

  • Con las enmiendas, el debate en la Asamblea se centra en la posibilidad de que también se hagan concursos de méritos y oposición, veedurías...

Si es que esa es la reflexión que tienen al interior de la Asamblea, lo único que tendrían que hacer es adherirse al proceso... lo más eficiente y lo más simple sería respaldar el proceso que la ciudadanía ha presentado.

  • O sea, ¿dejar de lado la enmienda?

Por supuesto.

  • A su criterio, ¿qué es lo que le hace más fuerte a la propuesta de reforma frente a la de enmienda?

El respaldo ciudadano, ese es el tema más importante. Las instituciones, desafortunadamente, incluyendo la Asamblea Nacional, tienen una crisis de representatividad y de legitimidad. Los ciudadanos no solamente cuestionan al CPCCS, también cuestionan... otras instituciones, incluyendo la Asamblea.

  • Al final, la Asamblea también puede negar el proyecto...

La Asamblea no puede alejarse bajo ningún concepto del fondo del contenido del proyecto... por eso, una vez que termine la discusión, vuelve a la Corte Constitucional (CC), porque es esta la que tiene la última palabra... La Asamblea tiene que pronunciarse, eventualmente mejorar, optimizar el proceso, pero no lo puede desconocer.

  • Pero si no puede tener los votos para la aprobación...

En un escenario de esa naturaleza, tendremos que llegar a la CC con el proceso que respaldó el pueblo en los términos originales. Es decir, si después del debate pertinente la Asamblea no se ha puesto de acuerdo, el documento que debe ir a referéndum es el original que nosotros hemos presentado. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?