La Horav de Quito

En el caso María Sol Larrea, seis empresas son investigadas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

La Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de lavado de activos en contra de seis empresas, relacionadas con Marcelo Espín y Carlos Espín, esposo y cuñado de la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, quien guarda prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato, dentro de una instrucción fiscal por un presunto lavado de activos.

Según la teoría fiscal, estas firmas se beneficiaron de dineros y contratos por 35,6 millones mientras Larrea fue funcionaria del IESS.

En la audiencia, el fiscal Mario Muñoz detalló los movimientos financieros de las empresas y dijo que estas reportaron al sistema financiero nacional ingresos menores a los que registraron en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Para ello, utilizó informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) (ver recuadro).

Milton Román, abogado experto en derecho penal económico y en prevención de lavado de activos, explicó que esta supuesta inconsistencia podría revelar que sí hubo un delito de lavado de activos y que la misma UAFE debería determinar si se ubicaron dineros en el extranjero.

“Pueden aducir que tienen más situación tributaria y que por eso tributaron más de lo que tenían en las cuentas”, advirtió.

La defensa
Diego Chimbo, abogado de cuatro empresas implicadas, aseguró que estas no se crearon en el momento que Larrea fue parte del IESS, sino que su funcionamiento data desde 1999 y que, desde ese entonces, eran el mayor proveedor de servicios para esta área del Estado.

Agregó que las compañías prestan un servicio de diálisis a los pacientes y que el agendamiento de citas está ligado a la ubicación donde viven quienes requieren de estos tratamientos.

“No se puede decir que es direccionado un contrato a una determinada empresa, cuando los pacientes se les asigna las citas por el IESS”, dijo.

Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción, mencionó que la próxima semana podrían formalizarse dos denuncias más en contra de Larrea. La funcionaria prefirió no adelantar muchos detalles al respecto. (FLC)

Diálisis y Servicios Dialilife
° Gerente desde el 31 de mayo de 2017: Marcelo Espín, socio mayoritario con 99,20% de participación. Su hermano, Carlos Espín, figura como presidente.

Entre 2013 y 2017, la empresa declaró un Impuesto a la Renta de $12’129.520, en activos y $10’758.926, en pasivos, registrando un patrimonio de $1’477.419.

De 2013 a 2018 recibió $19,7 millones por clientes. Dos instituciones representan al 85,61% del total de sus clientes:

Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?