Defensores de procesados en caso Sobornos impugnan cierre de la instrucción

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

DefensoresSobornos 9cdb6

Con sorpresa recibieron los abogados de los procesados en el caso Sobornos 2012-2016 el cierre de la instrucción fiscal resuelto por la fiscal general Diana Salazar la noche del lunes 9 de septiembre.

Uno de ellos es Fausto Jarrín, defensor del expresidente Rafael Correa, uno de los 26 investigados por los presuntos aportes de contratistas del Estado a movimiento PAIS.

Jarrín dijo que está en contra de todo lo que han hecho procesalmente en este caso y por eso “ya presenté mi impugnación a la decisión de la fiscal”. En el mismo sentido se pronunció Carlos Alvear, abogado de Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia.

Marcelo Dueñas, defensor de Christian Viteri y de la asambleísta Viviana Bonilla dijo que la resolución de la fiscal causó profunda sorpresa porque existía una fecha (29 de septiembre) para la conclusión de la investigación que debía respetarse. Para Dueñas la decisión de la fiscal es “arbitraria, reflejo de prepotencia y actuación inconstitucional que pretende dejar en indefensión a las partes procesales”.

Indicó que este martes los abogados habían pedido diligencias a la Fiscalía y se han negado. Entre ellas había solicitudes de declaración de nuevas personas, expertos en informática para desvirtuar las extracciones y materialización de información de los computadores, los teléfonos, de los cuadros excel.

Dueñas insistió que harán conocer a la jueza del caso Daniella Camacho para prevenga y llame la atención a la Fiscalía. Opinó que el cierre “debe ser producto de la angustia de la Fiscalía que no ha encontrado elementos para acusar a uno o más procesados”.

En cambio Luis Muñoz abogado de Laura Terán cree que aunque la decisión es sorpresiva, se ajusta a lo que permite la ley. Antes de declarar el cierre la fiscal dispuso una serie de diligencias como el pedido de información sobre los guías que se encuentran al lado de las procesadas Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa y su exasistente Laura Terán.

El detalle debe contener “los nombres de las agentes de rehabilitación que se encuentran a custodia de la mencionada ciudadana las 24 horas del día”, dice el impulso fiscal.

Muñoz considera que ese pedido seguramente es porque “habrá preocupación extrema” por su seguridad.

Muñoz aseguró que para su cliente la investigación ha terminado y no hay ninguna otra prueba en la que vaya a intervenir. Manifestó que la defensa de Terán va con la decisión firme de luchar por su inocencia.

“Ella es inocente y queremos seguir pensando que ella es inocente, trabajaba como funcionaria pública, era referente en la capacidad de organizar la oficina no se ha demostrado que participó en ninguno de los espacios del delito”, destacó el defensor. Adicionalmente indicó que la decisión de la fiscal Salazar no les afecta y tampoco es una cosa forzada.

Otra de las disposiciones de la Fiscalía es la recepción de versiones. Entre ellas la versión de Ernesto Guerrero de Pueblo Nuevo y Francoise Villalva, exasesora de Correa para este miércoles.

Con el cierre de la instrucción la fiscal dejó a salvo las diligencias ya dispuestas como pedidos de información, disposición de peritajes y otras actuaciones.

En respuesta a un pedido de la defensa de Martínez que la Fiscalía informó que ha requerido al Jefe de la Unidad de Investigaciones en Apoyo a la Fiscalía que se designe un agente para que se ubique y localice a Pedro Miguel Delgado Campaña pero no ha obtenido resultados positivos. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?