Comisión aprueba la salida de Ecuador de la Unasur

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 73% (3 Votes)

ComisionRelacionesExteriores 55af3

Con ocho votos a favor, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe que da paso a la denuncia al tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), solicitado por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) abandonaron la sesión previo a la votación.

El documento de 11 páginas concluye que Unasur nació con una gran debilidad porque fue liderado por los Gobiernos y no como un proyecto de Estado.

Además, No se cumplió con el objeto del Tratado, cuya finalidad era construir de manera participativa y consensuada, un espacio de íntegración y unión en diferentes dimensiones.

Hasta la fecha Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú también han denunciado el Tratado Constitutivo de Unasur, y al que se sumó el Ecuador. Se evidencia que el grupo no tiene acogida. Siete lo denuncian y sólo cinco (Venezuela, Bolivia, Uruguay, Guyana y Suriname) continúan en el tratado.

El texto detalla que la gestión de Unasur era supeditada a los intereses de los gobiernos de turno en los países miembros, dejando de lado su afán integrador.

“La debilidad en su naturaleza y la cooperación ideológica, generaron que la estructura institucional de Unasur, no obtenga resultados tangibles para la ciudadanía; y no se puedan cuantificar los beneficios que traían las reuniones de autoridades de gobierno para las poblaciones vulnerables, las empresas, o cualquiera de los demás sectores sociales”, señala el documento.

“Es oportuno mencionar que es inviable continuar en este organismo”, afirma el documento legislativo.

Una de las recomendaciones que hace el informe aprobado es que el edificio de Unasur, que fue construido por el Ecuador en el sector de la Mitad del Mundo en el norte de la capital, a un valor de 40 millones de dólares, deberá ser entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ínforme ahora será remitido al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que se vote en el pleno. Para su aprobación se requiere de 71 votos favorables.

Una vez que sea aprobada la denuncia por el Legislativo este pasará a conocimiento del presidente Moreno para que notifique a la presidencia pro tempore de Unasur, que al momento la tiene Bolivia. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?