Segunda solicitud aprobada por la Corte Constitucional

Reforma parcial, la vía para eliminar el Cpccs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

WEB20190822PABLODAVILA_68a88.jpg

 La Corte Constitucional le da una segunda estocada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Hoy la Corte hizo público su dictamen relacionado a la solicitud hecha por un grupo de ciudadanos liderados por Pablo Dávila, exmiembro del Cpcc Transitorio, que busca reformar la Constitución. La Corte dijo que hay tres temas que pueden ser tramitados a través de una reforma parcial.

El siguiente paso es solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para recoger las 133.000 firmas, previo a la aprobación de la Asamblea Nacional en dos debates, para finalmente llamar a consulta popular.

Los tres temas aprobados por la Corte Constitucional son: a) eliminación del Cpccs; b) rediseño de la Función Legislativa para volverla bicameral, y c) la reubicación de la Fiscalía de la Fiscalía General del Estado fuera de la Función Judicial para darle una mayor autonomía.

Sin embargo, también determinó que algunas de las normas del proyecto presentado por los solicitantes restringen derechos y garantías fundamentales, por lo que no puede ser aprobarse mediante reforma parcial.

Pablo Dávila reaccionó al pronunciamiento de la Corte Constitucional. “Hoy, se abre el camino que permitirá una reforma profunda para fortalecer nuestra institucionalidad”.

Mientras que el titular del Cpccs, Christian Cruz, dijo que respeta la resolución de la Corte Constitucional, pero instó al diálogo para saber los verdaderos motivos que están detrás de esta decisión.

Movimiento Ahora busca lo mismo

Anteriormente la Corte Constitucional también aprobó una primera solicitud del movimiento Ahora. La organización política planteó una pregunta a la Corte que señala: ¿Está usted de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución y eliminar los artículos 207, 208, 209 y 210 para suprimir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y trasladar su potestad nominadora a la Asamblea Nacional incluyendo el artículo 120 numeral 11 de la Constitución dicha atribución a este órgano legislativo?

Con esto, se eliminaría al CPCCS sus deberes y atribuciones y sus funciones de designación de autoridades de control del Estado a través de comisiones ciudadanas; y a través de concursos de oposición y méritos. La facultad nominadora será incluida en el artículo 120, respecto de las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional.

La Corte resolvió calificar la vía constitucional para implementar esta modificación, y concluyó que el camino es la reforma parcial de la Constitución, establecida en el artículo 442 de la misma norma. (I-jt)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?