Espinosa y ‘Arroz Verde’, dos pendientes en la Asamblea Nacional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

VERO d16a9

La Comisión de Fiscalización cerró el viernes la etapa de recepción de pruebas de cargo y descargo en el proceso del juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa. Los plazos se acortan, puesto que para el próximo jueves la presidenta de la Mesa, Johanna Cedeño (AP), tiene previsto que el informe esté listo, para entregarlo al presidente del Legislativo, César Litardo.

Mientras ese proceso se va cerrando, por otro lado, la investigación del caso ‘Arroz Verde’, ahora conocida como ‘Sobornos 2012-2016’, podría ampliarse. Los legisladores consideran necesario incluir la información que fue revelada en el documento ‘Verde Final’.

El archivo contendría los nombres de los presuntos responsables de un supuesto esquema de aportes irregulares al movimiento Alianza PAIS (AP) a cambio de beneficios, como la adjudicación de obras. Allí se mencionaría, por ejemplo, a las actuales asambleístas Doris Soliz y a ‘S. Buendía’ (Soledad).

La Comisión de Fiscalización conoció primero el caso de ‘Arroz Verde’. El 13 de junio, el Pleno le concedió un plazo de 45 días para investigar, lo cual le da un margen hasta finales de mes o inicios de agosto para aprobar el informe final que deberá ser conocido en el Pleno.

Mientras que el proceso del juicio político arrancó el 24 de junio, con la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Pero, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Judicial, los plazos son menores: 15 días para entregar las pruebas de cargo y otros 15 para las de descargo.

Un trámite por culminar
Dentro del proceso de juicio político, la Mesa ha realizado 20 sesiones, con la comparecencia de expertos nacionales e internacionales, así como de los denunciantes, los asambleístas Mae Montaño y Boris Estupiñán, y la exministra. Además se ha receptado documentación y se han hecho visitas.

Con esa información, el lunes se hará la primera sesión de análisis, señaló Cedeño. Para esto, dijo, es necesario “revisar documento a documento”, para determinar si existen pruebas suficientes para determinar el incumplimiento de funciones y así proceder al juicio.

A ella se le vincula con los problemas registrados en los kits de diagnóstico rápido del VIH, paracetamol de mala calidad y desinfectantes contaminados. El Gobierno la respalda y los legisladores de AP de esa Mesa compartirían esa posición, aunque insisten en que primero se debe revisar la documentación.

Fausto Terán (AP), por ejemplo, considera que no se puede adelantar criterio. “Creo que la ministra tuvo muy buena solvencia”, dijo. Pero también señaló que el enfoque del trabajo está en determinar si hay pruebas y no si hay el ánimo de respaldarla.

Ante la posibilidad de una postura oficialista de negar que continúe el juicio político, el vicepresidente de la Mesa, Eliseo Azuero (BADI), indicó que existirá un informe de minoría puesto que “la exministra de Salud deja mucho que desear”.

Ampliación de investigación
Para el caso de sobornos, Azuero indicó que debería revisarse la información nueva para incorporarla a la investigación. Además, según Cedeño el archivo completo y otra información nueva “son elementos que van a ser importantísimos dentro de la Comisión”, puesto que todo servirá para sustentar el informe.

La Mesa deberá definir si amplía e incluye a otras posibles personas involucradas. De no hacerlo de iniciativa propia, Azuero lo propondrá durante la siguiente sesión, para que también Buendía y Soliz sean llamadas a comparecer.

Sin embargo, Buendía sostiene que la Comisión debe ser precisos al momento de incorporar información y basarse en pruebas. En su caso, dice, su nombre no consta en la lista, debido a que únicamente hay iniciales que no se refieren a ella. Además de que no habría recibido ningún dinero. “Puedo asistir a la Comisión para señalar esto sin ningún problema”, indicó.

Para la próxima semana están previstas comparecencias de los exprefectos de Manabí y Los Ríos. Además se deberá fijar fecha para la asambleísta Viviana Bonilla, puesto que la anterior cita se aplazó. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?