Ecuador y Reino Unido relanzan relaciones bilaterales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Sir Alan Duncan b9ae9

La Cancillería de Ecuador informó este 12 de julio de 2019 que el lunes próximo visitará el país el ministro para las Américas y Europa de la Cancillería Británica, Sir Alan Duncan.

Con este encuentro, ambas naciones buscan retomar “al más alto nivel” las relaciones bilaterales que se encuentran resquebrajadas desde hace casi siete años.

En agosto de 2012, Ecuador concedió el asilo diplomático, que fue solicitado dos meses antes, al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada de Londres.

Para entonces, el australiano cumplía arresto domiciliario en la capital británica pendiente de ser extraditado a Suecia, en donde la fiscalía quería interrogarle por denuncias de agresión sexual.

Eso abrió un espacio de tensión con las autoridades británicas que se extendió hasta abril pasado cuando el presidente Lenín Moreno puso fin al asilo de Assange que ahora está detenido en Londres, a la espera de un proceso de extradición hacia Estados Unidos.

El año pasado, el canciller José Valencia, señaló que sería poco real decir que el tema Assange no afecto la relación entre ambos países.

Pero, aunque hay un distanciamiento, “las relaciones tampoco han llegado o se mantienen en punto cero. Hay contactos de diversa índole”, agregó entonces Valencia.

El primer acercamiento con Duncan se produjo en diciembre de 2018, cuando el embajador de Ecuador en Reino Unido se reunió con el funcionario británico.

En el encuentro del lunes está previsto que se aborden temas en materia de comercio e inversión, derechos humanos, educación y cultura y medio ambiente, entre otros.

Valencia y Ducan suscribirán, al final, una Declaración Conjunta sobre los acuerdos alcanzados. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?