Tuárez señala a Guillermo Lasso en presuntos actos de corrupción

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 76% (5 Votes)

JoseCarlosTuarez 8023f

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, José Carlos Tuárez, reveló que llegó a su despacho documentación de presuntos actos de corrupción que involucrarían al excandidato presidencial y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso.

Según el titular del Consejo, Lasso habría violentado el Código Orgánico Monetario y Financiero al incumplir con el plazo para desinvertir capitales en paraísos fiscales.

“La normativa ecuatoriana prohibe que los bancos ecuatorianos tengan sucursales en paraísos fiscales para evitar fuga de capitales”, dijo el funcionario al asegurar que Lasso tendría nexos con una venta ficticia de anexiones con el banco panameño Banisi.

Tuárez ligó la obtención de esta documentación, que según dijo llegó de forma anónima, con el juicio político en su contra que impulsa el asambleísta Fabricio Villamar, ahora separado de la bancada de CREO.

“Ecuador tiene que tener claro el motivo de la persecución del bloque de CREO, porque vamos a investigar a Guillermo Lasso”, dijo el presidente en una rueda de prensa, este jueves 11 de julio de 2019, en la sede del Consejo en Quito.

El presidente del Consejo también involucra a Lasso con Edwin Moreno, hermano del primer mandatario, Lenín Moreno y otras personas que estarían involucrados en un supuesto acto de corrupción en Seguros Sucre, documentos que también llegaron de forma anónima a su despacho.

“Lo tienen en común es el negocio del reaseguro... Lo que quieren es que se oculte, quieren detener la denuncia con los juicios políticos”.

Estas denuncias llegaron luego de que la asambleísta del bloque de CREO, Jeannine Cruz, presentara una demanda penal en contra de Tuárez; la vicepresidenta del Consejo, Rosa Chalá; y de los consejeros Victoria Desintonio y Walter Gómez, quienes en el último pleno del organismo decidieron conformar una comisión para revisar el proceso administrativo de selección de los jueces de la Corte Constitucional.

Según Cruz, con esta decisión, los consejeros violentaron un fallo de la Corte Constitucional que impide revisar y mucho menos cambiar alguna de las decisiones del Consejo de Participación transitorio.

“Esto es desacato... La única posibilidad es esta causal para poderlos destituir de sus cargos”, dijo la legisladora antes de presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Este Diario solicitó una reacción de Guillermo Lasso, a través de su Departamento de Prensa, donde nos informaron que estaban elaborando un comunicado en respuesta a las declaraciones de Tuárez. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?