Gobierno afirma que se han restituido los derechos de extrabajadores de Furukawa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

FUKU 32e1e

Son más de 1.400 personas que han sido atendidas gracias a un trabajo articulado basado en el diálogo, el consenso y la gestión.

Así expreso hoy el Gobierno Nacional al enumerar la serie de acciones ejecutadas para dar una “solución integral” a las necesidades de los extrabajadores de haciendas abacaleras pertenecientes a la empresa Furukawa.

Como se recordará, los exempleados denunciaron oportunamente a esta empresa dedicada a la producción y comercialización de abacá (una fibra que se utiliza para la fabricación de papel), por incumplimiento de derechos y precarización laboral.

Ante esta situación, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, los ministerios de Trabajo (MDT), de Inclusión Económica y Social (MIES), de Salud Pública (MSP), de Educación y del Interior; así como el Registro Civil, Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría Pública, han conformado la Mesa de Trabajo Interinstitucional Permanente, que desde el 2018 ha desarrollado una labor en tres etapas: investigación, sanción y restitución de derechos.

En la fase de investigación, el Ministerio del Trabajo efectuó desde julio de 2018 hasta la fecha, ocho inspecciones y visitas de verificación, tres intervenciones interinstitucionales en el territorio; dos censos territoriales en los 25 campamentos y haciendas de la empresa.

En la fase de sanción se aplicaron penalidades y multas por $ 177.840 y dos órdenes de clausura por 60 días a la empresa Furukawa, medida levantada a los 90 días, una vez que la empresa presentó un plan de trabajo, seguridad y salud.

En la etapa de restitución de derechos, el MIES entregó 451 kits alimenticios. También se entregaron 44 bonos, entre otras ayudas económicas a familias y personas más vulnerables. Por su parte, el MSP atendió a un total de 584 personas en Quinindé, Santo Domingo y Buena Fe, en varias especialidades médicas.

“A través de la gestión del MDT y la empresa Furukawa se suscribió un acuerdo entre trabajadores y la gerencia de la empresa, con la que se han regularizado 200 nuevos trabajadores, llegando a un total de 400 que hoy cuentan con todos los derechos de ley”, indicó hoy el régimen de Lenín Moreno mediante un comunicado.

Asimismo, informó que a través de las mesas de mediación, con representantes de Furukawa y extrabajadores y líderes de la pre-asociación “Esperanza de un Nuevo Amanecer”, se analizaron distintas alternativas, como la donación de 304 hectáreas de la hacienda Malimpia, ubicada en Esmeraldas; la regularización del conjunto de extrabajadores de los exarrendatarios; y se acordó el reconocimiento de las obligaciones a todos los exempleados de los exarrendatarios, por el cien por ciento de los años trabajados. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?