El 64,9% de los ecuatorianos está a favor eliminar el Cpccs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Cpccs 09d54

Una reciente medición de la encuestadora Cedatos revela que la mayoría de los ecuatorianos consultados en su estudio del mes de junio están de acuerdo con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con el 64,9 %. Mientras que el 35,1 % está en desacuerdo.

El ente ciudadano, en los últimos días, ha protagonizado varios hechos que lo han ubicado en el ojo del hucarán. El más reciente es la conformación de una comisión de expertos para revisar el proceso administrativo de la elección de los jueces de la Corte Constitucional, esto pese a la existencia de un fallo de la misma Corte que impide al organismo ciudadano revisar y, más aún, revertir lo realizado por el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

José Carlos Tuárez, presidente del CPCCS, es el más visible de los siete miembros del Consejo por sus comentarios y porque se ha puesto en duda la legalidad de su candidatura y posterior elección. Además, porque protagonizó un desaire a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional cuando se negó a responder las preguntas de los asambleístas.

Solo entregó una carpeta con información y abandonó la mesa legislativa. Este gesto es parte del juicio político que el asambleísta Fabricio Villamar solicitó en contra del sacerdote católico, por incumplimiento de funciones.

La medición de Cedatos también revela que la aprobación a la gestión del presidente Lenín Moreno es todavía baja. A junio de este año llegó al 24,3 % cuando “al inicio de su mandato obtuvo un 66 % de aprobación y subió a 77 % en agosto de 2017; en mayo de 2018 bajó al 46 %”, recuerda un comunicado publicado y difundido por la encuestadora.

La credibilidad del primer mandatario está en el 23,1 % a junio de este año, mientras que la actitud y su forma de ser está en el 27,9 % al mismo corte de mes y año.

La encuesta también ubica a los problemas económicos entre la mayor preocupación de los ecuatorianos, junto con la carestía de la vida, la pobreza y la deuda pública, con el 28,1 %.

Le siguen el mal manejo del gobierno, manejo de la justicia y la situación política, con el 9 % al 30 de junio de 2019. Los cinco problemas anotados en la última encuesta suman el 94,8 % de las preocupaciones de los ecuatorianos, frente al 75 % que sumaron en mayo de 2017.

El estudio se basa en una muestra nacional aleatoria, con 1.880 entrevistas cara a cara en hogares a personas de 16 años en adelante, en 17 ciudades de sierra, costa y amazonía. El nivel de confianza es del 95 % con un margen de error, +/- 3,4 % para estimaciones nacionales, informó Cedatos. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?