Mayoría del Cpccs revisará designación de Corte Constitucional

El cura Tuárez desafía a todos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 93% (3 Votes)

WEB20190710JOSETUAREZ_08114.jpg

Las voces de advertencia vienen de todos los frentes, sin embargo, el cura José Tuárez y su mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), hizo oídos sordos y aprobó hoy con cuatro votos la conformación de una comisión especializada para la revisión del proceso administrativo de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional, ejecutado por el CPCCS Transitorio.

El Pleno del Cpccs también decidió iniciar los procesos de selección de las autoridades que están pendientes de designación y solicitó un informe jurídico sobre la subrogación de la Contraloría General del Estado.

Además, solicitó la ampliación del informe jurídico sobre el encargo realizado por el CPCCS Transitorio a. Ángel Torres como defensor Público. En la misma sesión se designó a Jorge Fabara como nuevo secretario técnico de Transparencia.

Como se recordará el siete de mayo pasado la Corte Constitucional (CC) decidió en una sentencia interpretativa, que las resoluciones tomadas por el Consejo de Participación Ciudadana y de Control Social (CPCCS) en transición no podrán ser revisadas por los consejeros definitivos.

El titular de la Corte Constitucional explicó que el Cpccs no puede revisarlas porque el mandato del Transitorio emana de una consulta popular que le otorgó facultades extraordinarias.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, también habló claro. “No podemos volver a generar un caos institucional en el país. Estaremos vigilante a las acciones del Consejo de Participación tendentes a revisar las decisiones ejecutadas por la Corte Constitucional. Esas acciones de control, que nos faculta la ley y la Constitución, tendrán como objetivo realizar el control político y fiscalización, en caso de ser necesario”.

Incluso desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que el Cpccs “no puede retroceder y echar abajo el proceso de institucionalización democrática que ha vivido el Ecuador”.

Pero las cosas no paran ahí. El legislador Fabricio Villamar planteó este miércoles una medida cautelar para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se “abstenga” de revisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC), que la realizó el CPCCS transitorio.

Y para mañana (jueves) la asambleísta Jeannine Cruz presentará en la Fiscalía General una denuncia penal en contra del Cpccs por incumplimiento de la resolución de la Corte Constitucional. (I-jt)



Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?