De 'circo' califica Hernán Salgado al Cpccs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (5 Votes)

WEB20190705HERNANSALGADO_1260f.jpg

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, dijo que en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se nota “un tanto de circo, con barras y gritos”, a propósito de la comparecencia de varios constitucionalistas en el Pleno del Cpccs para que hablen sobre el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que blindó lo actuado por el Consejo Transitorio.

El pedido de su comparecencia fue una iniciativa del presidente del Cpccs, José Tuárez, quien solicitó un equipo de expertos en Derecho Constitucional para ver la posibilidad de examinar el dictamen que establece que el Cpccs definitivo no está facultado para revisar las decisiones de carácter general o particular tomadas por el órgano transitorio en ejercicio de sus competencias extraordinarias.

En diálogo con los periodistas Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz, de Radio Platinum, Salgado refirió que esto ya se preveía, y justamente para la seguridad jurídica la Corte Constitucional atendió una consulta del Transitorio, y dijo que lo actuado por el Transitorio estuvo fundamentado, legitimado por un mandato popular, y con una alta votación.

“No pueden hacer un tanto de circo en este órgano, que tiene que hacer con barras y gritos, no, con eso no se consigue, el tumulto no ayuda en nada. ¿Qué seguridad jurídica puede haber?”, sentenció.

Por eso no me extraña -dijo Salgado- que personajes de mayoría que están en este órgano quieran causar una serie de problemas, “en todo esto, está latentes, se está agitando la política”. (I-jt)


Del matrimonio igualitario dijo...debemos respetar la Constitución, siempre

Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, al hablar sobre el matrimonio igualitario permitido por una sentencia del organismo, dijo que al igual que en otros temas, es difícil consensuar entre todos los nueves jueces, es muy difícil.

Eso es normal en un órgano de esta naturaleza.

Lo que sí debe es primar lo jurídico, y en este caso lo jurídico constitucional. “Podemos no estar de acuerdo, pero así se ha procedido”.
Refirió que la mayoría consideró que este tema es de interpretación. “Yo pienso como profesor de esta materia, cultor del constitucionalismo, yo pienso que siempre debemos respetar la Constitución, siempre”.

Y aunque no comulgue con la Constitución de 2008, en el momento que me posesioné como juez constitucional, yo tengo el deber moral de defender la Constitución de 2008”.



Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?