Diario La Hora de Quito

Indígenas se deciden por la movilización

1111111111Rating 87% (6 Votes)

Luego de reunirse con sus sabios por más de siete horas, la dirigencia y las bases de la Ecuarunari, resolvieron convocar a un proceso de movilización contra el Gobierno de Rafael Correa.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la Ecuarunari, en el sector de El Dorado, en el centro de Quito, se desechó la posibilidad de hablar con el Régimen. “Las organizaciones deben hacer un alto a esto del diálogo porque nunca hubo un pedido oficial (del Gobierno)”, dijo la asambleista Lourdes Tibán (PK).

La movilización, que según Carlos Pérez Guartembel sería en un mes, la justificaron refiriéndose a temas como la criminalización de la protesta social, la minería a gran escala, educación intercultural y leyes como las de Agua y de Minería.

Estos temas, además, se debatirán en un evento internacional que planean convocar próximamente y al que se espera asista el presidente boliviano, Evo Morales, Eduardo Galeano y el brasileño Buenaventura de Sousa.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, de su parte, exigió al Presidente que pare los insultos en contra de los dirigentes indígenas y que suspenda las sentencias y acusaciones de terrorismo.

Entretelones
Antes de que se instale la asamblea, los expresidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luis Macas y José María Cabascango, señalaron que tanto la dirigencia como las bases del movimiento indígena deben mantenerse al margen del Gobierno que, según Cabascango, “intenta cooptar a dirigentes y debilitar a la dirigencia”.

Ambos líderes aclararon que para que haya un acercamiento, el Régimen debería demostrar la voluntad política de dialogar sobre temas que afectan los intereses de los pueblos y las nacionalidades.

“Todos los gobiernos son de turno, las organizaciones son históricas y estamos obligados a permanecer en las buenas y en las malas y a fortalecer el estado plurinacional y buscar el buen vivir para las comunidades”, insistió Cabascango.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-12 LAS MOVILIZACIONES — Comentario de: LOLITA CIENFUEGOS 07-08-2013 10:23
A LA DIRIGENCIA INDÍGENA:

Señores y señoras, ustedes están en pleno derecho a MOVILIZACIONES, pero ninguno a:
- Cerrar vías
- Impedir la movilidad del resto de ecuatorianos.
- Atentar contra bienes públicos,privad os y/o atentar contra la naturaleza.
- Impedir el abastecimiento de productos.
- Atentar contra la vida de las personas
- Impedir que la ciudadanía tenga servicios básicos.
- RETRASAR el desarrollo del país.

Carlos Pérez, Lourdes Tibán, FAVOR UBÍQUENSE, la ciudadanía no permitirá que un sector, por muy respetable que sea trate de IMPONER su política.
Señora Tibán aprenda de la sensatez de sus coidearios Luis Macas, Humberto Cholango; no quiera dáselas de redentora de un sector del que usted señora HA USUFRUCTUADO por años de años.
Usted señora asambleista MANEJÓ a gusto y satisfacción el CODENPE por más de 10 años sin dar cuentas a nadie; ésa es la bronca que tiene con el actual régimen.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+8 YA ERA HORA. — Comentario de: Juan José Piguave Guaminga 07-08-2013 14:20
EN SIETE AÑOS HA QUEDADO LA SENSACIÓN DE QUE EL GOBIERNO DE CORREA, LOS HA BILLETEADO.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?