La lucha contra la violencia de género es prioridad para el gobierno de Lenín Moreno

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

LENIN 36855

En el 2016 hubo 73 femicidios en Ecuador, en promedio una mujer perdió la vida cada 5 días, este año esa cifra se duplicó, solo hasta junio pasado ocurrieron 76 femicidios, es decir que ahora una mujer es asesinada cada dos días y media aproximadamente.

Estas cifras alarmantes hicieron que el presidente Lenín Moreno ponga como principal arista en su plan de gobierno para los próximos 4 años luchar contra la violencia de género y reducir así el número de femicidios en el país.

Hace tres años la Asamblea Nacional del Ecuador penalizó el femicidio y en un hecho histórico el año pasado se logró las primeras penas por esa causal. Sin embargo, Moreno considera que se debe ir más allá, que lo que hay que combatir es la violencia machista para poner fin a las hay muertes, las violaciones, al acoso, y el insulto.

“Son vidas truncadas por las manos asesinas de la irracionalidad machista, desde cuándo los hombres podemos decidir sobre la vida de nuestras compañeras; hay que poner fin a esas muertes, a las violaciones, al acoso, al insulto, es urgente erradicar la violencia de las calles, de los hogares, de la mente de los ecuatorianos”, aseveró el presidente Moreno.

Para ello convocó a una Cruzada Nacional en la que participarán todas las instituciones que deseen hacerlo. La consigna es conseguir que los hombres dejen de creerse mejores que las mujeres pues solo así entenderán que ellas tienen los mismos derechos, que pueden elegir con quien estar y que también pueden decidir ser dueñas de su vida.


Rocío González, esposa del presidente, ayudará a que esta cruzada sea más efectiva desde su cargo como embajadora del Plan Toda una vida cuyo objetivo es brindar una vida plena a los ecuatorianos desde el momento de su nacimiento hasta sus últimos días. Asimismo participaran colectivos de mujeres que luchan por reducir la violencia de género.

"Nuestra misión es toda una vida sin violencia. Hemos planteado construir comunidades libres de violencia. Debemos apoyar y fomentar la educación no sexista. Formaremos hogares pacíficos donde la violencia no este naturalizad. Vamos a crear espacios comunitarios para el acompañamiento a las mujeres", resaltó González en la reunión que mantuvo junto a Moreno el pasado miércoles 12 de junio.

Según el Código Penal del Ecuador, comete femicidio la persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. Será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Desde el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos se reactivará la campaña “Reacciona Ecuador” y un trabajo coordinado en prevención de violencia contra la mujer y femicidios. Rosana Alvarado, líder de esta cartera de estado, enfatizó que no es posible que la sociedad vea impávida lo que pasa.

“No se debate, no se discute el riesgo permanente en el que estamos las mujeres. Los mensajes de los medios tampoco ayudan; la discusión de las tablas de pensiones, se centra en decir que negociábamos con la maternidad, y que los hombres son víctimas. Esos comentarios crean sentimientos de animadversión y eso hay que cambiar”, dijo la ministra.

Moreno convocó a unirse en esta cruzada a los gobiernos autónomos descentralizados, medios de comunicación, organizaciones y gremios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y, por supuesto, a todas las funciones del Estado involucradas en esta dramática situación. Pero sobre todo, convocó a los ciudadanos de todos los rincones de la Patria a luchar juntos en defensa de las mujeres agredidas o asesinadas.

“Quien pierde la dignidad el momento en que se viola o asesina a una mujer, no es la mujer sino la sociedad entera y en forma particular los hombres. Vamos a rescatar la dignidad de los hombres pidiendo que se invierta el tema para obtener un mejor resultado”, dijo Moreno.

En este sentido dijo que es hora que la sociedad ecuatoriano deje de creer que las mujeres nacieron para obedecer y los hombres para mandar y que eso se logrará únicamente desde los hogares, cuando se cambie los patrones culturales y se deje de ver con indiferencia la violencia que existe contra la mujer.

“En estos días, el riesgo más grande que tienen las mujeres es el mismo hecho de ser mujeres. Y lo que es peor, aún el mundo ha llegado a la estupidez de enseñar a las mujeres a cuidarse de no ser violadas en lugar de enseñar a los hombres a no violar”, puntualizó el mandatario.

Los colectivos de mujeres que se reunieron con Moreno establecieron la necesidad de generar espacios para escuchar y proponer acciones así como líneas de auxilio, defensorías públicas y que existan fiscales con visión de enfoque de género para defender los casos de las mujeres.

Además propusieron que desde los medios de comunicación se planteen programas de prevención pues consideran importante aprovechar la Ley Orgánica de Comunicación para la realización de campañas. Y que en el ámbito educativo se incremente la cátedra de derechos sexuales y también se establezcan políticas públicas desde allí.

Para Moreno la prioridad es conseguir la reducción de femicidios, que la mujer ya no sufra discriminación y violencia, y que las niñas ya no sufran de violaciones en sus entornos escolares y familiares. La consigna del gobierno es que ni una mujer más muera por culpa del machismo. (Quito, Andes)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad