Alcaldía histórica

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

0001a spurrier

Por Walter Spurrier Baquerizo

Fue elegido alcalde hace exactamente 19 años, con un abrumador 71% de los votos. Mantuvo esa popularidad durante toda su gestión, que abarca cuatro períodos, y deja la alcaldía con igual o mayor aprobación ciudadana. Nebot es el único alcalde que ha tenido Guayaquil en el siglo XXI. Inédito. Histórico.

Fue una administración de gran eficiencia. La ciudad había crecido desordenadamente durante décadas, e incurría en elegir alcaldes populistas y malos administradores. Afortunadamente para Nebot, fue su predecesor, León Febres-Cordero, quien recibió una ciudad caótica y a quien le tocó enderezarla. Nebot recibió un municipio en marcha, y aceleró el ritmo.

Transformó la ciudad. Guayaquil es el nervio comercial del país, y Nebot mejoró sus accesos. Una moderna terminal terrestre, para ordenar el tráfico intercantonal e interprovincial. Asumió la competencia del servicio aéreo y dotó a Guayaquil de una flamante terminal aérea, concesionada. Bregó por la competencia para el dragado del canal de acceso al puerto. Le fue concedida por el gobierno anterior en sus estertores, y la obra está en ejecución.

Ordenó el tránsito de la ciudad, diseñando y construyendo amplias vías que la atraviesan. Modernizó el transporte masivo, con la metrovía; embelleció la ciudad mejorando su atractivo turístico.

Puso orden en los barrios, que había surgido de invasiones. Trazó y asfaltó calles, veló por la extensión de la cobertura de infraestructura de agua potable, servicio concesionado. Dio internet gratuito en espacios públicos.

Todo esto y más, en gran parte mediante concesiones, esto es inversión privada, sin inflar la burocracia, que consume los fondos que deberían ir a inversión.

Hoy, a los gobiernos locales se los llama con el eufemismo de GAD, gobiernos autónomos descentralizados. Nada más lejos de la verdad. Montecristi nos dio un sistema concentrador y centralista. Antes, cuando había autonomía municipal, Guayaquil tenía el mejor servicio eléctrico nacional. Hoy, está rezagada. Nebot quiso dar un buen servicio de seguridad ciudadana, y el gobierno Correa lo impidió, ya que el modelo era montar un sistema nacional centralizado para controlar a la ciudadanía.

¿Cuál es el futuro de Nebot? ¿Dirigir desde sus cuarteles al PSC y así incidir en la política nacional? ¿Buscar Carondelet? Nebot actúa como candidato y niega que lo sea: es la estrategia correcta, para mantener en suspenso a afines y extraños. Su decisión la mantendrá “in pectore” hasta el último momento.

Cynthia Viteri recibe un municipio que avanza a velocidad de crucero. Guayaquil consolida su posición como uno de los principales puertos de la costa del Pacífico de Latinoamérica, con la construcción del puerto de transferencia en Posorja. Pero la ciudad tiene un desafío distinto al de hace 19 años: ya no es la ciudad que más crece, y está por dejar de ser la ciudad más poblada; dejó de ser la capital financiera y la capital económica. Su economía se estanca.

¿El motivo? En la última década, el modelo económico se basó en aumento de la burocracia, y crecimiento hacia adentro. Guayaquil, que vive del comercio exterior, quedó marginada.

Ese modelo basado en gasto público tiene al país postrado. Que la flamante alcaldesa lidere un resurgimiento de la economía exportadora de la Costa cuyo corazón es Guayaquil.(O)


Fuente: El Universo

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?