'A Quito'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

0001a melvinherrera

Por Melvyn O. Herrera C.

En las faldas del Pichincha, han pintado una acuarela, multicolor, variopinta, con adobes y con tejas, con acero y cemento, respetando tu historia: a Pampite y  Caspicara, y templos del padre Almeida.

0001a melvinherrera Por Melvyn O. Herrera C.

 Como en tantas otras ocasiones les he contado, esta vez vuelvo a narrarles lo que   allá por el año 2007 (tenía que estar presente un 7) el geniecillo aquel que habita en mis neuronas, sabiendo él que yo nací en Quito, me dictó con entusiasmo cívico -porque en esos días se acercaban las fiestas del 6 de diciembre, muy sonadas en ese entonces, entre otros con festivos eventos y corridas de toros inclusive, éstas abolidas en el correato- y me dictó digo, lo que él presuntuosamente consideraba era un poema en homenaje a Quito, la capital de nuestro Ecuador.

Porque el próximo jueves con la popular fiesta mayor de Quito estaremos festejando 484 años de su fundación, recuerdo lo que antecede y con toda la modestia que me caracteriza, me atrevo a transcribirles esos supuestos versos, los que posteriormente el duendecillo tantas veces mencionado hasta musicalizó, quedando escrita esa canción en un imperfecto código musical, que algo tiene de los conocimientos que aprendí en la lasallana escuela de Guayaquil donde crecí y que aún recuerdo, código que luego lo adapté a mi empírico entendimiento; advirtiendo eso si, que nadie jamás podría interpretar esas, mis notas musicales que ni siquiera cuentan con un pentagrama…

Debo manifestarles también que hasta ahora no han existido el tiempo, los recursos, la paciencia y los necesarios impulsos para llevar al estudio de grabación esta pieza musical, tal lo dispuso el geniecillo -contrario a otras canciones que si pueden escuchar en: melvyn-herrera.com la dirección de mi Blog, donde deben hacer “click” en la pestaña Música- pieza musical que resultaría ideal interpretarla por medio de un coro. El título del supuesto poema hecho canción, es el que está arriba en esta nota periodística. Por todo esto, no aseguro nada al respecto de lo que podría suceder en el futuro; quizás en algún arrebato la grabo; por lo pronto, hoy quedémonos en la simple lectura de lo que el inspirado geniecillo le cantó a Quito:

“Quito… / Bajo un azul infinito, / por cósmicas voluntades, / cuatro puntos cardinales, / se unieron justo en Quito. // Quito… / En las faldas del Pichincha, / han pintado una acuarela, / multicolor, variopinta, / con adobes y con tejas, / con acero y cemento, / respetando tu historia: / a Pampite y Caspicara, / y templos del padre Almeida. // ¡Quito, eres mi suelo bendito!, / ¡Quito, también un sueño bonito!… / ¡Quito… donde dejo el corazón! // Quito… / Con colinas y quebradas, / con barrios tradicionales, / tu progreso indetenible, / es por los cuatro costados. // Quito… / Cuna de la patria grande, / símbolo de hidalgas gestas, / que la historia escribieron, / desde antes y hasta siempre; / con próceres visionarios, / que vieron este presente, / y a la patria siempre unida, / hasta el fin de nuestros tiempos. // ¡Quito, eres mi suelo bendito!, / ¡Quito, también un sueño bonito!… / ¡Quito… donde dejo el corazón!”

Manta, 21 de noviembre de 2.018 / 2.894.


A QUITO

I

Quito…
Bajo un azul infinito,
por cósmicas voluntades,
cuatro puntos cardinales,
se unieron justo en Quito.

Quito…
En las faldas del Pichincha,
han pintado una acuarela,
multicolor, variopinta,
con adobes y con tejas,
con acero y cemento,
respetando tu historia:
a Pampite y Caspicara,
y templos del padre Almeida.

¡Quito, eres mi suelo bendito!,
¡Quito, también un sueño bonito!…
¡Quito… donde dejo el corazón!

II

Quito…
Con colinas y quebradas,
con barrios tradicionales,
tu progreso indetenible,
es por los cuatro costados.

Quito…
Cuna de la patria grande,
símbolo de hidalgas gestas,
que la historia escribieron,
desde antes y hasta siempre;
con próceres visionarios,
que vieron este presente,
y a la patria siempre unida,
hasta el fin de nuestros tiempos.

¡Quito, eres mi suelo bendito!,
¡Quito, también un sueño bonito!…
¡Quito… donde dejo el corazón!

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...