El Puerto de Guayaquil

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 75% (4 Votes)

0001a akure1Por Antonio Kure

Guayaquil ¡Puerto!: Fuerte después de 7 000 años de lucha, yo no te veré; pero tu seguirás imponente después de 10 000 y más años.


Una de las principales obras visionarias de Simón Bolívar, El Libertador, fue tomarse Guayaquil para darle a la naciente República de Ecuador la más importante y bella puerta de entrada: El Puerto de Guayaquil.

Antes de la colonización, la región en donde se ubica Guayaquil estaba habitada por culturas que se habían establecido desde el período pre cerámico: 5.000 y 7.000 años a.C.

Entre las principales culturas precolombinas estaba la huancavilca que dominó la región desde el siglo VII hasta poco después de la llegada de Colón a América.  

Todas las culturas prehispánicas presentan muestras de comercio marítimo con otras culturas del litoral del Pacífico incluyendo México, como lo demostró el investigador Carlos Calderón de la Barca, y las tierras allende de la manera que lo demostró Kon Tiki e importantes pueblos sudamericanos en el actual Perú y Chile.

A partir de la fuerte invasión del Imperio español en el actual territorio ecuatoriano, vieron que para su fortaleza de conquista tenían que establecer una ciudad que sirva de puerto comercial en la “Mar del Sur” y tras muchos análisis se determinó que seguiría siendo en Guayaquil.

Pasó a convertirse vertiginosamente en uno de los mayores astilleros en servicio de la Corona española, en gran parte debido a las buena calidad de la madera que podía encontrase en los bosques de sus alrededores y la natural habilidad constructiva de sus maestros navales.

El gran auge que tuvo la ciudad se vio frecuentemente detenido por asaltos de piratas y corsarios patrocinados por los enemigos del Imperio español

Políticamente fue sede del Corregimiento de Guayaquil y formaba una entidad territorial de la Real Audiencia de Quito, la cual a su vez cambió varias veces de estar integrada en el Virreinato del Perú al Virreinato de Nueva Granada.

En 1764 por órdenes del rey Carlos III de España quien reconociendo su prestancia, le otorgó el grado de “Gobierno Político y Militar”.

El 9 de octubre de 1820 se dio en Guayaquil un movimiento emancipador que depuso el gobierno español e instaló uno criollo encabezado por José Joaquín de Olmedo.

Para noviembre de aquel año se instaló una asamblea donde los representantes del pueblo crearon la Provincia Libre de Guayaquil como estado soberano, redactaron su primera constitución, y acordaron crear un ejército libertador con el objetivo de independizar el resto de la Real Audiencia.

Se efectuaron varias batallas frente a las tropas realistas para asegurar la independencia de la provincia y desplazarse hacia la serranía, también llegaron refuerzos colombianos al mando de Antonio José de Sucre, y el proceso terminaría a mediados de 1822 en la batalla de Pichincha.

Luego de ello, vía manu militari, Simón Bolívar anexó la República Libre del Guayas a la Gran Colombia como un departamento de aquel país; hasta su desintegración.

En el siglo XX, Guayaquil demostró un gran crecimiento económico y demográfico, auspiciado por los gobiernos liberales.

Una fuerte depresión en 1920, por las altas tasas de inflación y descenso de las importaciones, condujo a varias movilizaciones del pueblo guayaquileño que obtuvo por respuesta una, imperdonable e inolvidable, represión armada del gobierno a la huelga general de 1922.

En abril de 1958, porque el sedimento en el río Guayas ya no permitía la movilización de mercadería con embarcaciones consideradas de gran calado, en ese entonces, que llegaban hasta el malecón de la ciudad, el gobierno del presidente Camilo Ponce Enríquez (Quiteño), fundador del Partido Social Cristiano, emitió un decreto de emergencia para la creación de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

El presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Juan X. Marcos, logró del Banco Mundial un préstamo de 13 millones de dólares para construir la obra.

Acogiendo el proyecto se procedió a la construcción del Puerto Nuevo a orillas del estero del Muerto, al norte de su confluencia con el estero Cobina, cercano a la orilla occidental del río Guayas.

La firma Raymond S.A. se encarga del proyecto y construye una vía de acceso hasta el lugar, en ella se dio una célebre y extraordinaria anécdota del señor Embajador de Gran Bretaña. Hoy son las avenidas "25 de julio" y "de la Marina", al mismo tiempo se construyen las esclusas del canal de unión.

Después de inconcebibles esfuerzos, el 31 de enero de 1963, fue inaugurado el Puerto Marítimo con el arribo de la nave "Ciudad de Guayaquil".

Guayaquil ¡Puerto!: Fuerte después de 7 000 años de lucha, yo no te veré; pero tu seguirás imponente después de 10 000 y más años.   

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+2 Con sentimiento. — Comentario de: Marciano Apolonio 05-08-2013 14:05
Don Kure. Ya no te veré. Feo sentí, creo ya estoy adulto mayor, estoy sentimental, se me humedece los ojos cuándo leo líneas escritas con todo el sentimiento.


Una bonita tarde, sé,me leerás y me comprenderás
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-3 PARECE TRAGEDIA GRIEGA — Comentario de: PEDRO JOSE 06-08-2013 15:21
La descripción que nos hace del Puerto de Guayaquil a travez de los tiempos es muy buena y muchas cosas estamos conociendo.
Lo que leo es mucha exageración, como que va a venir una hecatombe, que todo lo va a arrasar "después de 7.000 años de lucha ya no te veré".
Quién dice que el puerto de Guayaquil va a desaparecer?, Quién se lo va a llevar?.
El señor columnista presenta como UNA TRAGEDIA GRIEGA" en que todos debemos ponernos a llorar?
O que los guayaquileños salgan a las calles a "defender nuestro patrimonio el legado que tras de 7.000 años de lucha nos legaron nuestros antepasados y es este Gobiernos el que nos quiere despojar?".
Serán estas sus reales intenciones?

Señor columnista: No sea tan lastimero, NO DÉ UNA IMAGEN TAN RIDÍCULA AL PAÍS.
Lo que va a hacer el Gobierno es un puerto más grande, más competitivo.
No tergiverse la información.

Saludos amigos.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?