Reelección indefinida

1111111111Rating 96% (31 Votes)

001a pajarofebrescorderoPor Francisco Febres Cordero

Estábamos, tristes, compungidos, cabizbajos, cuando, ¡oh sorpresa!

 


El excelentísimo señor presidente de la República dijo, en el mensaje de asunción de su nuevo mandato, que este sería su último periodo. Y lo dijo con tal seguridad, con tal aplomo, con tal certera visión al teleprompter, que no dejó lugar a dudas.

Al escucharlo, a todos se nos humedecieron los ojos, sentimos una como punzada en el corazón y una angustia en la boca del estómago y, para nuestros adentros, pensamos ¡qué pena!, porque todavía tiene mucho para dar a la patria chica y mucha cuerda para convertirse en el líder de la patria grande. Sin embargo, asumimos que si esos eran sus deseos no nos quedaba más que respetarlos, porque los deseos del excelentísimo señor presidente de la República son para nosotros ley, igualito que para los asambleístas.

Y en esas estábamos, tristes, compungidos, cabizbajos, cuando, ¡oh sorpresa!, en una de sus penúltimas sabatinas el excelentísimo señor presidente de la República expresó, con esa sonrisa tan suya, tan singular, tan de medio lado, que si los de la oposición le siguen molestando, se lanza a la reelección. ¡Qué felicidad que tuvimos! Nos entró, como una ráfaga, la tranquilidad hacia nuestros adentros (porque si nos entraba solo a nuestros afueras no se nos incrustaba como se nos incrustó). Y, entonces, poco a poco, la multitud que siempre lo acompaña en cuanta tarima se presenta, comenzó a corear el estribillo “reelección, reelección”.

Luego, el excelentísimo señor presidente de la República, en otra de sus penúltimas sabatinas, dijo que si los partidarios del alcalde de Guayaquil piden que se reelija otra vez, él también se lanzará a la reelección, propuesta que inmediatamente fue confirmada por quien dirige el coro de Alianza PAIS, en su condición de segunda voz (la primera la tiene siempre el excelentísimo señor presidente de la República, quien es lo que en música se llama tenor, barítono, bajo, contralto, solfeísta, arreglista, letrista y todo mismo).

Y ya. Solucionado el problema. Lo que pasa es que al excelentísimo señor presidente de la República, como a todo gran líder, hay que saber interpretarlo porque habla, ¿cómo les explico?, ora en metáforas, ora en paradojas, ora en anacolutos (qué también será eso, pero creo que son los ministros a los que a veces les da la palabra). Y entonces, cuando dice una cosa, es que en realidad quiere decir otra.

¿No se acuerdan de que dijo que si le ganaba el juicio al Banco Pichincha iba a donar esos fondos para un asilo, una obra social, un albergue? Y cuando ganó, efectivamente, se compró un albergue en Bélgica para albergarse él y su familia en vacaciones, pero sobre todo en cuanto se retire, algo que, a este paso, solo puede ocurrir si es que Guillermo Lasso, a quien él designó oficialmente como único líder de la oposición, continúa con su incesante actividad, tan tenaz como inteligente, que enfervoriza a las masas con sus denuncias y sus propuestas clarividentes.

Bueno, lo cierto es que a la palabra del excelentísimo señor presidente de la República no hay que tomarla al pie de la letra. Si dice no, puede ser sí. Si dice que sí, puede ser no. Si solemnemente dijo que no se lanzará, insolemnemente quiere decir que sí se lanzará indefinidamente. Elé.


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+18 Y como — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 05-08-2013 08:09
siempre, el "prooooofeshooo r" Vinicio (que vergüenza para las pobres victimas de sus alumnos) tiene que salir con las ofensas y sus complejos.

Lo que pasa con todo ésto es que al "excelentísimo" siempre se le debe leer entre lineas (tanto en sus decisiones políticas, económicas u sociales). "YO NO QUIERO; PERO SI ME LO PIDEN LAS "MASAS" ....PUES SÍ"
Denunciar el comentario
 
 
-8 O por u — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 06-08-2013 08:42
También es error de "tipeo".¿O será de éste tipo que escribe?
Denunciar el comentario
 
 
+5 Don Pajarito. — Comentario de: Marciano Apolonio 05-08-2013 13:26
Sabe, a veces me siento que no soy ecuatoriano, me siento solo y aburrido, pero cuándo espero los domingos y poder leerlo me animo, siento compañía( tonces, se me sube las ganas de escribir y aquí estoy.
Me escriben que dejo a medias los mensajes¡ Pués claro!, el momento de enviar te dice el sistema. Es muy largo el comentario así que tengo que contar no más de 634 palabras.

Ya regreso.
Denunciar el comentario
 
 
0 Aquí estoy. — Comentario de: Marciano Apolonio 05-08-2013 13:35
Salió mi comentario, así sigo.
Don Pajarito, sabiendo cómo es usted no creo que se sienta cabisbajo, compungido y una serie de sentimientos tristes, de pronto le creen los seguidores del presidente líder de todas las eras. Era de espera, era del retraso, era que esperes lo que se te ofrece, eras que entiendas, era que te calles, era de los pajaritos y asíí.

Felicitaciones a su esposa ella nunca estará triste, siempre estará con una sonrisa.
Denunciar el comentario
 
 
-23 REELECCION — Comentario de: cardinal 05-08-2013 13:37
Asi como leeemos el Universo y Ecuador en vivo tambien leemos El Telegrafo, así como "algunitos" no se pierden una sola sabatina; ¿Si o no don Francisco?, sino que diga que le contaron,¡Ja!

Ya me imagino la cara que pudo haber puesto cuando el Presidente dijo lo de la reelección. Se le humedecieron los hojos (de coraje) sintió una punzada en el corazón y una angustia en la boca del estómago, -¡NO PUDE SER!, despues de haber dicho en su asunción que este sería su último período. Y lo dijo con tal aplomo y certera visión que ME LO CREI!!!; ahora paso todo el día triste compungido y cabizbajo....y CABREADO.-

Como algunitos aqui arriba Ja!

Buen dia.
Denunciar el comentario
 
 
+8 JA,JA,JA,... — Comentario de: Cándido Adelmo 05-08-2013 13:41
Disculpas la carcajada. Marciano me haces reír. Te crees cubano, ja,ja, solo y aburrido, Buena Marciano.

Felicitaciones Sr. Febres Cordero, recuperamos a nuestro querido amigo
Denunciar el comentario
 
 
-12 corrección — Comentario de: cardinal 05-08-2013 13:41
Ojos sin "h" error de tipeo
Denunciar el comentario
 
 
+2 o — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 06-08-2013 08:40
más bien creo que es error del tipo que escribe.
Denunciar el comentario
 
 
-9 ¡ HOLA CÁNDIDO! — Comentario de: Marciano Apolonio 05-08-2013 13:51
Gracias por tu escrito, yo también les extrañé, así que vine por aquí a mirar si se encontraban, miré los comentarios en especial del profesor, es un mal que ya no tiene cura, pero hay quedar paliativos.
Denunciar el comentario
 
 
-9 Sigo en gente. — Comentario de: Marciano Apolonio 05-08-2013 13:56
Para la interesada,( no me refiero al dinero)por las dudas.

Me refiero a la persona que dizque está interesada por mi personita.

Saludos Sra. Bonita.........
Denunciar el comentario
 
 
-25 PAJARITO FEBRES — Comentario de: LOLITA CIENFUEGOS 05-08-2013 15:49
Yo no entiendo, Si sufren porque el presidente Correa termina su mandato en el 2017 o porque a partir de esta fecha se retira y no tendrán a quién llorar los sábados.
TODOS, repito TODOS los periodistas que hacen oposición no se pierden ni una palabra del presidente en el Enlace Presidencial, sobretodo cuando les manda un besito volado, este "Pajarito" no es la excepción, estira el piquito que es un contento, Muuuuua mi Presidente.

Tranquilo "Pájaro" para todos hay, lo importante es no jugar a dos Ases caso contrario te quedarás sin pan ni pedazo.
Todavía nada está decidido, dejémosle gobierne en paz, te desesperas porque si se lanza será igual que ahora. UNA SOLA VUELTA y punto.

Del duo Dinámico:
Esos ojitos verdes
que me mirabaaaaan
esa mirada extraña
que me turbabaaaaa
Esas palabras tuyas
maravillooooosas
esos besos robados
y tantas cosas.

ja-ja-ja-ja-ja-
Denunciar el comentario
 
 
-11 SEÑOR PERIODISTA — Comentario de: PEDRO JOSE 06-08-2013 14:36
Leo en su columna un dejo de amargura, pero al mismo tiempo la angustia de que el presidente Correa se reelija; nada está dicho todavía, no hay motivo para alarmarse, el camino todavía está largo, aunque también denoto en Correa claras intenciones de continuar en el poder; habrá que ver su accionar de aquí por lo menos a un año.
Concuerdo con la gestión hasta aquí ha sido bastante buena, ahora viene el cambio de la matriz productiva, veamos como sigue desarrollándose ,estamos a la expectativa.
Los columnistas, articulistas, y toda clase de comentaristas están en alerta solo en saber si Correa se lanza nuevamente o no.
Esperemos, en la Asamblea cuentan con los votos necesarios para reformar la Constitución, las 2/3 partes, todavía les sobra.
Solamente esperemos.

Lolita buenos los cachos en internacional, para pasar por alto los agravios. Mejor así.

Saludos.
Denunciar el comentario
 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?