Guayaquil no pone pretextos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

0001A JORGEGALLARDO 974a4Por Jorge A. Gallardo

No es posible comparar la gestión municipal de uno y otro cantón. Entre uno y otro cabildo se viven diferentes realidades y necesidades. Y, claro, también los administradores no son iguales.

Guayaquil, felizmente, desde agosto de 1992 hasta la fecha, es conducida por alcaldes social cristianos, imponiendo su propia marca administrativa, dando mucha fuerza a sus propias visiones de desarrollo de la urbe y cantón, particularmente preocupados por el bienestar popular. Han institucionalizado, por ejemplo, el manejo presupuestario (85/86% para obras y 15/14% para gastos y salarios), número indispensable de empleados municipales, atención prioritaria a los sectores más pobres, continuidad y robustecimiento de los programas sociales, educativos y obra pública Y, sobre todo, la transparencia y honestidad.

Del éxito de los gobiernos locales de León Febres Cordero y de Jaime Nebot, nadie duda. Tampoco ahora con el de Cynthia Viteri, quien ha enfrentado sin “quites” ni pretextos –como lo hacen otros en otras partes-, un duro año por los efectos de la pandemia de covid, y antes, en octubre de 2019, la rebelión de un grupo de indígenas, apoyados por Rafael Correa y sus seguidores, que buscaron la caída del presidente Moreno y hacerse, por la fuerza, del poder de la república.

La alcaldesa guayaquileña con entereza frenó y venció las actitudes matoniles y anárquicas de los revoltosos. Con firmeza, decisión y buena visión, ataca al coronavirus que, al principio (marzo, abril y mayo/20), se ensaña contra el habitante porteño. Pero, con acciones oportunas, eficaces, que se replican en otras partes del Ecuador y del mundo, consigue controlar y reducir su impacto. La lucha persiste hasta hoy y todo indica que nada la detendrá en sus propósitos de triunfar.

Qué bueno que Guayaquil no deje oír quejas ni lamentos y que, más bien, deje sentir que las crisis, en realidad, son ocasiones para mejoras sustantivas. Eso debe ser, porque la obra social, sanitaria, ambiental, vial, recreativa, educativa, artística, está muy presente.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d